Erbol (10-02-11).- Sólo en el municipio de Villa Tunari, trópico cochabambino, suman al menos seis mil las familias afectadas por las inundaciones, informó hoy el coronel Ramiro Mercado, director Regional de Defensa Civil.
“Son alrededor de seis mil familias las afectadas en Villa Tunari, hay también cultivos destruidos, ahora el personal de Defensa Civil está coordinando también los trabajos de evacuación en otros municipios como Chimoré y Puerto Villarroel”, dijo Mercado, en contacto con la radio Pio XII de la Red Erbol.
Por su parte, el concejal de Villa Tunari, Juvenal Peredo, dijo a Pio XII-Erbol que en este momento (medio día) están evacuando unos cuarenta vehículos con productos de exportación atrapados entre las riadas.
“Estados muy preocupados por los desastres que está ocasionando el desborde del Río 24, más que todo en la Central Todos Santos, donde al momento se está rescatando volvos cargados de plátanos de exportación, además de otros motorizados más pequeños”, relató.
Advirtió que también hay riesgo de que se caiga el puente colgante de Colorada, que está sobre el río Espíritu Santo, al indicar que no tienen el número exacto de comunidades anegadas. “Pero sólo en la Villa 14, hay más o menos 15 sindicatos inundados”.
Según las cifras iniciales del concejal, 87 familias están damnificadas en Florida, 50 en San Lorenzo, 40 en Gualberto Villarroel, 210 en Tocopilla, entre varias otras. Agregó que no tienen cuantificado el número de comunidades exactas que estarían anegadas completamente
Valle Alto
En este vaivén de cifras preliminares, el Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, hizo conocer que a la fecha superan los 2.500 las familias damnificadas en los municipios de Valle Alto, por las riadas e inundaciones.
“Consideramos que son aproximadamente 2.500 las familias damnificadas y en cuanto a la pérdida de producción o cultivos son cuantiosas, pero hasta ahora aún no tenemos cuantificado”, sostuvo el Gobernador.
Así, el Jefe de Gestión de Riesgos, Fernando Fernández, acotó que hasta la noche de ayer se logró rescatar a 60 familias de Valle Alto que fueron sorprendidas por el trasborde de ríos en los municipios Arbieto, Tarata, Tolata y San Benito.
Sobrevuelo
Asimismo, la emisora reportó desde la ciudad de Cochabamba que para las próximas horas, las autoridades están alistando sobrevuelo con dos helicópteros para identificar las comunidades anegadas y hacer de inmediato la evacuación de familias afectadas.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, aseguró que la única forma de ingresar al trópico es vía aérea, “porque no se puede entrar vía pluvial, hay fuerte caudal de agua”.
Quillacollo
Las intensas lluvias también provocaron el desborde de los alcantarillados en la población de Quillacollo, donde al menos 10 casas del Distrito 3 quedaron completamente anegadas.
Presidente
El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, afirmó que el próximo fin de semana visitará las regiones anegadas el mandatario Evo Morales.
Fuente: Erbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario