Efe (16-02-11).- El Gobierno boliviano prevé que, a pesar de las reformas legislativas y de la Constitución llevadas a cabo en los últimos años, se necesitará un lustro para erradicar el racismo.
Estas son las estimaciones de la delegación boliviana que compareció ante el Comité Contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, que esta semana se reúne en Ginebra y ha estudiado entre ayer y hoy si Bolivia cumple con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
La misión estuvo encabezada por la ministra boliviana de Justicia, Nilda Copa, quien reconoció que acabar con la discriminación racial es una ardua tarea, debido a los siglos de dominación colonial, el posterior poder de las élites blancas y la sumisión de la población indígena.
La delegación recordó que la ley contra el racismo fue promulgada en 2008 y desde entonces se han recibido 19 quejas, que han sido investigadas en su totalidad.
No obstante, subrayaron que acabar con la discriminación lleva tiempo y que el proceso de inclusión social no puede hacerse de un día para otro, por lo que existe el Plan Nacional de Desarrollo "Una Bolivia, soberana, decente, productiva y democrática para vivir bien 2006-2011".
Los representantes bolivianos explicaron que el nuevo modelo incluido en el plan propone un diseño institucional para la representación y el ejercicio del poder cuyo objetivo es eliminar la discriminación racial y reemplazarla por el diálogo, la cooperación, la complementariedad, la reciprocidad y el entendimiento.
Asimismo, las autoridades ensalzaron el trabajo del Defensor del Pueblo y la Universidad de la Cordillera para establecer y gestionar el Observatorio contra el Racismo, que ha desarrollado investigaciones y proyectos de actuación para combatir todas las formas de discriminación.
Por otra parte, los representantes bolivianos recordaron que la ley de educación ha sido modificada para que se incluyan los valores de la cultura tradicional indígena, denigrada durante siglos.
Asimismo, las autoridades bolivianas defendieron la justicia y la democracia tradicional de las comunidades como un valor en sí mismas y recordaron que éstas mejoran la justicia y la democracia occidental.
Las conclusiones del Comité Contra la Discriminación Racial se presentarán el 11 de marzo.
Fuente: abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario