viernes, 18 de febrero de 2011

Sociólogo mexicano: El modelo boliviano puede universalizarse

Cambio (18-02-11).- El Estado Plurinacional de Bolivia, por sus características, es un modelo innovador con tendencia a universalizarse, afirmó ayer el destacado antropólogo y sociólogo mexicano Héctor Díaz Polanco.

Díaz –autor de unas 200 obras y docente universitario– fue uno de los expositores internacionales en el seminario taller Retos y Desafíos de los Estados Plurinacionales, que culminó anoche tras cinco días de análisis de esos procesos en América Latina y Europa. “El modelo boliviano es un proceso de extraordinaria innovación universal”, afirmó Díaz.

El también investigador boliviano del Círculo Comuna Raúl Prada, presente en este seminario, dijo que la Constitución Política del Estado de Bolivia es de carácter universal porque incluye los conceptos de lo pluricultural, comunitario y autonómico.

Díaz explicó que una de las innovaciones del modelo boliviano fue la introducción del régimen autonómico que establece la CPE y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

“En Ecuador y Guatemala –dijo– las autonomías son un misterio pese a las condiciones favorables”, y en Nicaragua, donde se implantó ese sistema con la revolución sandinista (1979-1982), tiene problemas porque no tiene un horizonte claro”.

También citó el caso mexicano con la insurgencia del movimiento de Emiliano Zapata.

Al respecto, el representante de la Confederación Nacional Indígena de Ecuador (Conaie) Marlon Santi, dijo que el Estado Plurinacional ecuatoriano está estancado, porque “a diferencia de Bolivia (los indígenas) no están en el poder”, por lo que ese proceso está en un momento difícil.

Con relación al proceso boliviano iniciado con la asunción al poder del líder indígena Evo Morales, Díaz agregó que el mismo marcará “un periodo posterior (...) porque es una propuesta que se hace con proyección universal”. Considerando que la sociedad funciona a partir de innovaciones universales, sostuvo.

Riesgos

Aunque Díaz considera que estos procesos, incluido el boliviano, tienen el riesgo de ser arrastrados por las corrientes liberales, a través de teorías como el multiculturalismo, que es totalmente diferente a la pluralidad.

La mayor creación de esta combinación de globalización y liberalismo es el multiculturalismo, sostuvo.

“El multiculturalismo se ha convertido en un instrumento muy peligroso, porque se jacta de aquello que no es. Pretende ser lo que no es y viene engalanado con pluralidad”, expresó.

Explicó que ese multiculturalismo, que “es una teoría y una práctica de carácter liberal”, también puede confundir la esencia de la autonomía, que se concibe como la redistribución de recursos. “Nadie que quiera hacer algo en el mundo hoy, lo puede hacer diciendo que no es pluralista”, dijo.

El seminario taller internacional Retos y Desafíos de los Estados Plurinacionales reunió a dirigentes de organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador y Guatemala, además de intelectuales de México, España y Bolivia.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario