La Razon (16-02-11).- La falta de coordinación Ejecutivo-Legislativo, en unos departamentos, y la ausencia de una mirada estratégica de desarrollo que guíe al legislativo, en otros, entorpecen el afianzamiento autonómico, según el Gobierno.
La Viceministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó que la resolución de las falencias de coordinación y gestión es responsabilidad de cada ámbito departamental, aunque ello no impide, precisó la autoridad, que se preste apoyo en temas administrativos.
Los nueve gobiernos autonómicos se constituyeron en junio del 2010, como resultado de las elecciones de gobernadores y de asambleístas departamentales. Desde su constitución, los legislativos aprobaron al menos 76 leyes de carácter administrativo.
“Vemos que han sido más leyes administrativas, pero tal vez sea porque no hay una visión estratégica departamental desarrollada, suficientemente madura como para dirigir el trabajo legislativo”, sostiene Peña, quien añade que también “ha habido algunos problemas de coordinación entre algunos legislativos y ejecutivos”.
La presidenta de la Asamblea de Potosí, Narda Medina (MAS), reconoce que la coordinación de los dos poderes departamentales “es un poco dificultosa” a tal punto que no conocen si se promulgaron algunas de las leyes sancionadas en el Legislativo.
“El plan de desarrollo que estamos siguiendo es el que dejó la Prefectura”, afirmó, mientras su colega de La Paz, Rómulo Cusi, destacó la relación Ejecutivo-Legislativo e informó de que se empezó a construir el plan de desarrollo.
El asambleísta por Alianza Chuquisaca, Moisés Tórrez, afirmó que no existe coordinación entre poderes. “La descoordinación va a generar problemas hacia adelante”, anticipó el legislador.
Peña destacó como positivo el trabajo de la gobernación de Cochabamba que —dijo— encamina una tarea interesante de coordinación, mientras que ve en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija una expectativa “que cobrará facturas”.
Proceso. En estos cuatro departamentos, el 2008, se aprobaron estatutos autonómicos pese a que en ese entonces no estaban reconocidos en la Constitución. Una vez constitucionalizadas, la Ley de Autonomías prevé que estos documentos deben adecuarse a la Constitución; en tanto que el resto de los departamentos comenzó a trabajar sobres los estatutos.
El asambleísta cruceño Lucio Vedia (MAS) informó de que la mayoría oficialista del partido del gobernador Rubén Costas toma decisiones sin la oposición en el legislativo cruceño. La viceministra precisó que la implementación de las autonomías requiere de un trabajo de mediano y largo plazo, por lo que no es cuestión ni de cinco años, dijo.
La Constitución Política del Estado dio nacimiento a un modelo autonómico a nivel departamental, regional, municipal e indígena. La autonomía subnacional tiene 39 competencias exclusivas que pueden ser implementadas, entre ellas el establecer impuestos departamentales.
Se perfila el Servicio Estatal de Autonomía
En el Ministerio de Autonomías se trabaja en la norma que dará vida institucional al Servicio Estatal de Autonomías, que es una instancia técnica encargada de aspectos como el clarificar el espacio competencial, explicó la viceministra de Autonomías, Claudia Peña.
El Servicio es un organismo de consulta, apoyo y asistencia técnica a las entidades territoriales autónomas y al nivel central del Estado en el proceso de implementación y desarrollo del régimen de autonomías.
Entre sus funciones está el promover la conciliación, establecer criterios técnicos para la transferencia o delegación competencial y brindar asistencia técnica. El Consejo Nacional de Autonomías es otra de las instancias a constituirse en lo que va de este año, informó. Peña destacó la importancia de ambas instancias establecidas en la Ley de Autonomías.
Fuente: La Razon
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