Cambio (23-02-11).- En seis departamentos la elaboración o adecuación de estatutos avanza gradualmente con tiempos dilatados, pero en Santa Cruz, Beni y Tarija ese proceso está estancado por falta de “ubicación política” de algunos asambleístas departamentales, según informó el ministro de Autonomía, Carlos Romero.
Los puntos de vista son a propósito del proceso de adecuación de ese instrumento normativo en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, y la elaboración del mismo documento en La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Oruro, según lo establecido en los artículos 271 y 278 de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
El 31 de mayo de 2010, el presidente Evo Morales, en la Casa de la Libertad de Sucre, posesionó a los nueve gobernadores de Bolivia.
El año 2008, las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, aprobaron sus estatutos autonómicos en referendos (considerados ilegales por los entonces Corte Nacional Electoral y Congreso Nacional), por lo que un pacto político acordó adecuar esos documentos a la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en febrero de 2009.
El acuerdo está constitucionalizado en la Disposición Transitoria Tercera de la Carta Magna.
Demoras Organizativas
“Están (los estatutos) avanzando a tiempos muy dilatados de repente, ésa es una realidad, por que las Asambleas Legislativas, que son las instancias que deben nuclear el tema de los estatutos, han tenido muchas dificultades para conformarse, han demorado mucho tiempo en organizarse internamente, en aprobar sus reglamentos de funcionamiento y desdoblar sus problemas financieros e infraestructurales”, dijo al respecto el ministro Romero.
No obstante, aseguró que varias de las asambleas departamentales, luego de superar esos problemas, ya están trabajando sus estatutos, aunque admitió que en Beni, Santa Cruz y Tarija, por diferencias políticas, el proceso está rezagado. En el resto se registran mayores avances.
Proceso
Por ejemplo, en Cochabamba —según Romero— la Asamblea Departamental ya presentó un borrador de proyecto de Estatuto Autonómico; y en La Paz se ha agotado la fase de reunión de propuestas para el Estatuto de las 20 provincias.
El vocal de la Asamblea Departamental de La Paz Ángel Villacorta confirmó que la redacción del estatuto paceño está en la fase final de recolección de propuestas y él considera que se aprobará hasta fines de mayo, previa socialización con la comunidad.
En Cochabamba, el presidente de la Asamblea Departamental, Héctor Arce, citado por www.lostiempos.com, dijo que “esta semana la comisión (encargada) de la Asamblea trabajará en un reglamento que definirá la metodología, el procedimiento, cronograma y plazos para llevar adelante los recursos económicos y humanos que acompañarán el proceso”.
En Oruro, a decir, del Ministro de Autonomía, la Asamblea Departamental aprobó un reglamento de debate estatutario. En tanto que la Asamblea de Pando ya concluyó el proyecto de adecuación de estatuto departamental a la CPE.
“Donde no hay ningún tipo de avance es en Beni, Santa Cruz y Tarija, (donde) indudablemente hay un estancamiento absoluto”, afirmó Romero.
El jefe de la bancada del MAS en la Asamblea Departamental tarijeña, Marcelo Poma, admitió ese extremo, aunque aseguró que esa instancia está por aprobar la metodología de trabajo para la adecuación del estatuto. “Es muy difícil que cuatro fuerzas políticas se pongan de acuerdo”, dijo.
Para Romero, ese panorama demuestra que “los ritmos no son de lo más ideales; quisiéramos que se avance más rápido, pero tampoco es que necesitamos los estatutos para mañana, porque igual tenemos que esperar la conformación del Tribunal Constitucional, previsto para mediados de año, y que haga el control de constitucionalidad”, según la Carta Magna.
Verdes aprueban resoluciones basados en estatuto surgido de manera ilegal
Los asambleístas cruceños de la agrupación política Verdes —de Rubén Costas— y del Movimiento Al Socialismo (MAS) se acusan mutuamente por el estancamiento en la adecuación del estatuto departamental a la Constitución Política del Estado (CPE).
“No hay un mínimo de desprendimiento político de la minoría masista para trabajar el tema. Están atrincherados en su posición de no reconocer que el estatuto tuvo un respaldo del 86% de la población el 4 de mayo de 2008”, afirmó el jefe de la agrupación política Verdes en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Javier Limpias, en contacto con Cambio.
Johnny Zeballos, del MAS, rechazó la aseveración de Limpias y, por el contrario, acusó a la bancada de los Verdes de no tener la “voluntad política de analizar el tema”.
“Desde hace aproximadamente 4 meses que la bancada de asambleístas indígenas presentó una propuesta de adecuación de estatuto y los Verdes no lo toman en cuenta, pese al pedido del MAS”, afirmó Zeballos. Es más, dijo que los Verdes, en alianza con la agrupación Frente Amplio, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, aprueban sus resoluciones de comisiones y plenaria como si el estatuto (considerado ilegal por la ex Corte Nacional Electoral y el Congreso) estuviera en plena vigencia.
Bascopé ve un avance silencioso
El abogado constitucionalista Williams Bascopé Laruta considera que los estatutos tienen un avance silencioso y con sus propias particularidades. Coincide con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, en que en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija el proceso está detenido y rezagado por las posiciones conservadoras de la derecha.
“Los estatutos tienen un avance de bajo perfil debido a que en la coyuntura política se sembró en otros ámbitos, más de carácter político y económico, principalmente en 2010”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que, por ejemplo en Pando, la Asamblea Departamental está en pleno proceso de adecuación de su estatuto a la Constitución. En Tarija, con la suspensión en diciembre del gobernador Mario Cossío, la Asamblea ya vislumbra el proceso de adecuación de su estatuto.
“Lo preocupante es lo que sucede en Santa Cruz y Beni. No hay, por lo menos la intención política, menos técnica, de hacer ese trabajo. El problema para estos departamentos será cuando comiencen a recibir los estatutos para control constitucional”, señaló.
Bascopé confirmó que La Paz tiene el mayor avance en la construcción de sus estatutos con la sociedad civil. En el resto de los departamentos se conoce muy poco sobre este tema por falta de información, lo que hace suponer que están “trabajando de manera silenciosa”, dijo.
Tribunal constitucional o asambleas
El ministro de Autonomía, Carlos Romero, expresó su preocupación por que en las asambleas departamentales de Santa Cruz, Beni y Tarija estén vedados los pactos sociales para destrabar la adecuación del estatuto autonómico a la Constitución Política del Estado (CPE).
Este proceso es un proceso de pactos sociales y pactos autonómicos en cada región, entonces requiere que se involucren las fuerzas vivas y mucho liderazgo de las asambleas departamentales.
Para Romero, el hecho de que algunas regiones que lideraron la lucha autonómica ahora la dejen de lado es preocupante porque va en perjuicio y desmedro de esos departamentos. “Si no avanza el estatuto —dijo— se perjudica la Autonomía y no el gobierno”.
La autoridad atribuyó este hecho a una falta de “ubicación política” de algunos asambleístas departamentales en sentido de no modificar una sola coma de los estatutos porque ello implicaría dar concesiones.
No obstante, destacó que el debate sobre la adecuación de los estatutos ya está posicionado y ahora la “discusión es si ese proceso lo hará el Tribunal Constitucional o las Asambleas”, dijo. Romero afirmó que este hecho y el ritmo lento del proceso estatutario no significan que las autonomías estén estancadas.
Fuente: Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario