Prensa Senado (18-02-11).- Asambleístas por el Movimiento al Socialismo (MAS), en la Cámara de Senadores, rechazaron el viernes el paro de 24 horas efectuado por la Central Obrera Boliviana (COB) exigiendo a los sectores movilizados ser justos en su demanda de incremento salarial y optar por el camino del diálogo.
“La Bancada de senadores no está de acuerdo con esa medida y con sus planteamientos muy elevados, lo que ellos deben hacer es un planteamiento justo y concreto sobre el porcentaje de inflación, que discutan con los ministros, pero ya pedir 25 ó 30% es irracional, no estamos de acuerdo, respaldamos al Presidente y a sus ministros porque creemos que el monto del pedido es muy elevado”, exhortó el jefe de Bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos.
El legislador afirmó que los recursos del Estado no pueden ser invertidos solamente en salarios, tomando en cuenta de que sólo el 30% de la población boliviana es asalariada, por lo que exige pensar en el resto de los compatriotas, garantizando sobre todo la producción de alimentos.
“Si toda la platita que tenemos la invertimos en salarios, entonces ¿qué plata vamos a tener para invertir en la producción de alimentos como el azúcar, por ejemplo, en maíz, en caminos, salud, educación y otros? No es que estemos en contra de los trabajadores, nosotros los apoyamos pero que sean racionales”, insistió.
La también oficialista Gabriela Montaño, recordó que el actual Gobierno es parte de todos los sectores sociales, tiene un compromiso absoluto con todos los trabajadores, campesinos y la gente más humilde y sencilla de este país, por lo que no es posible intentar exigir a nuestro propio Gobierno cosas que no son posibles de cumplir.
“Pedir un 30% de incremento salarial en este momento, es un sin sentido, nosotros planteamos que el incremento salarial esté por encima del porcentaje de inflación que tenemos en el país, de manera oficial; esos números nos van a permitir un equilibrio y un incremento salarial adecuado para los trabajadores y trabajadoras pero que también el Estado Boliviano pueda invertir en producción, en carreteras en educación y salud”, respaldó Montaño.
“Nuestro mensaje a la Central Obrera Boliviana es que haya diálogo y que el mismo se enmarque en lo posible, esto es un incremento salarial por encima del porcentaje de la tasa inflacionaria”, añadió.
A su turno, la senadora Rhina Aguirre, dijo que los sectores que demandaron mayor incremento salarial en la jornada de hoy no son todo el pueblo y lo que el Gobierno del pueblo está haciendo es escuchar a las mayorías que exigen un diálogo sobre cosas ciertas.
“El Intentar proyectar una falsa imagen hablando de un 30% de aumento vaciaría las arcas y dejaría en una situación de indefensión al Estado. Los pocos recursos que ahora hay son producto de una administración racional en función de las mayorías”, manifestó.
“No pueden los maestros, que han sido de los más favorecidos en este periodo de Gobierno, insistir en un incremento que sobrepase los ahorros que tenemos. No son los únicos que sienten la inflación, la inflación no es solo en nuestro país, es todo un fenómeno mundial y aquí lo estamos sintiendo en menor grado gracias a las previsiones tomadas por nuestro Gobierno”.
Incremento de Pasajes
En otro tema, los legisladores del oficialismo rechazaron el intento de incremento de pasajes en el autotransporte a nivel nacional, toda vez de que los carburantes no han sufrido incremento alguno, por lo que exigieron que los gobiernos municipales busquen soluciones inmediatas al conflicto.
“No estamos, en ningún momento, de acuerdo con la subida de pasajes en el autotransporte. Además, no es una obligación específica del Estado sino de los municipios regular ese tema. No ha subido el gas, no ha subido el diesel, no ha subido la gasolina, por lo tanto, la Bancada de Senadores del MAS no apoya ninguna subida de pasajes, pedimos con mucha humildad que mantengan sus tarifas”, instó el senador Ávalos.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario