Prensa Senado (15-02-11).- La Cámara de Senadores aprobó, con abundantes modificaciones la noche del martes, la ley que declara como una prioridad nacional la producción, industrialización y comercialización de quinua en las regiones que poseen esta vocación productiva en el país.
Uno de los objetivos principales de la norma, que fue devuelta a su Cámara de origen, Diputados, es el de contribuir al desarrollo nacional a través de la explotación sostenible de la Quinua, así como llevar adelante programas de producción, industrialización y comercialización que, al tratarse de un alimento con altas propiedades nutritivas, contribuyan a luchar contra los problemas alimenticios en nuestro país.
El artículo dos de la norma señala: Contribuir a la producción, industrialización y comercialización de la quinua mediante la tecnificación de la producción primaria con la protección de cercos de alambrado en áreas de cultivo, mejoramiento y conservación de la calidad de rendimiento en el sitio, perforación de pozos con fines de riego, mejorar post cosecha, transformación, industrialización y comercialización comunitaria del producto y subproductos de manera prioritariamente en el mercado local y nacional, y en el mercado externo.
El Órgano Ejecutivo, a través de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Aguas, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos, serán los encargados de gestionar a los recursos económicos necesarios de fuentes departamentales, nacionales e internacionales, para viabilizar la presente Ley.
De igual manera, los miembros de la Cámara Alta aprobaron con modificaciones el segundo Proyecto de Ley que declara patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia al Instituto de Educación Integral y Formación Artística “Eduardo Laredo” de la ciudad de Cochabamba, dentro de la clasificación de artes del espectáculo, música tradicional, danza y teatro, y devolvieron la norma a la Cámara de Diputados para su consideración.
En la misma sesión, otros dos proyectos de ley fueron aplazados en su tratamiento en el pleno y devueltos a sus comisiones respectivas. Se trata del proyecto de ley que declara héroes originarios del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y comunidades originarias del Qullasuyu, al Mallku Faustino Llanki de Ch`ama, originario del municipio de Jesús de Machaca, y a Eduardo Leandro Nina Quispe, originario del municipio de Taraqu de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, que fue devuelto a la Comisión de Naciones, Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad.
El segundo proyecto reintegrado al debate en Comisiones y Comités fue el que declara a la ciudad de Sucre “Capital Boliviana del Chocolate de Altura”, en reconocimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas que trabajan en la elaboración de este producto y a la tradición regional lograda en Chuquisaca. La norma fue aplazada en procura de que sea que sea adaptada a la Constitución Política del Estado para convertirla en una norma integral y no solo declarativa.
Declaración Camaral
Ante los desastre naturales en los diversos departamentos del país que ocasionaron la pérdida de vidas humanas, ganado y producción agrícola, la Cámara de Senadores declaró su solidaridad con los damnificados a consecuencia del fenómeno denominado La Niña.
Como punto principal, la Cámara Alta insta al gobierno central, y a los gobiernos de las entidades territoriales autónomas, a coordinar el cumplimiento de las competencias definidas en el artículo 100 de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, referido a la gestión de riesgos y atención de desastres naturales, además de lo señalado en la Ley para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario