PC (12-09-11).- El presidente Evo Morales inauguró ayer en Chimoré, Cochabamba, la infraestructura de la Universidad Indígena Quechua Boliviana Casimiro Huanca.
El Gobierno nacional creó una red de tres universidades indígenas (aymara, quechua y guaraní) en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.
“Las universidades indígenas de Bolivia tienen el desafío de formar profesionales con dignidad e identidad cultural”, destacó el Jefe de Estado, quien exhortó al resto de las universidades del país a aproximarse más al pueblo para impulsar el proceso de descolonización y proceso de cambio.
Según Morales, los profesionales que egresen de los centros de enseñanza indígena serán requeridos por sus propios municipios rurales y desarrollarán proyectos productivos y comunitarios en beneficio de sus regiones.
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que “serán profesionales que no saldrán a competir sino a construir” el Estado.
La autoridad indicó que la infraestructura de la Universidad Casimiro Huanca demandó una inversión que supera los siete millones de bolivianos, incluido su equipamiento con muebles.
La unidad académica imparte carreras como agronomía, industria de alimentos, entre otros.
Fuente: Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario