Abi (7-09-11).- El vicepresidente Álvaro García Linera y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó a sesión ordinaria para el próximo viernes para analizar el informe de la Comisión mixta de Justicia Plural sobre la autorización de un juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa Gisbert por la suscripción de contratos petroleros lesivos para el Estado.
En una publicación solicitada, García Linera citó a los legisladores a la sesión que se iniciará a las 10.00 horas en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados.
La convocatoria señala lo siguiente:
"Orden del Día: consideración del Informe sobre la Solicitud de Autorización Legislativa para juicio de responsabilidades contra los ex Presidentes Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante, Jorge Fernando Quiroga Ramírez y Carlos Diego José Rafael Mesa Gisbert".
El pleno Legislativo también analizará la autorización de juicio de responsabilidades para los ex ministros Carlos Morales Landívar, Fernando Illanes de la Riva, Jorge Berindoague Alcócer, Álvaro Ríos Roca, Mauricio Galleguillos Camacho, Antonio Araníbar Quiroga, Javier Nogales Iturri y Guillermo Torres Orías.
El informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural que será considerado sugiere a la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciar un juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) y Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) (2002-2003), excluyendo del mismo a Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) porque se verificó que no existen hechos que lo comprometan con la suscripción de contratos petroleros.
Los mencionados tres ex presidentes son acusados por la suscripción de 107 contratos que fueron firmados entre 1997 y 2004 con 21 multinacionales petroleras, según reportan las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.
Sánchez de Lozada es denunciado por la suscripción de más de 50 contratos; Quiroga por más de 40 y Mesa por uno.
Por otro lado, en la sesión ordinaria de la ALP también se conformará la Comisión Legislativa Multipartidaria para investigar los supuestos vínculos de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Gobiernos extranjeros y algunos dirigentes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se oponen la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y la embajada de Estados Unidos, además de la injerencia en asuntos internos del país.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario