ED (22-09-11).- La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia conformó este miércoles su Directiva, compuesta por diputados y senadores, con el fin de comenzar el trabajo que velará por el respeto de los derechos de los niños y adolescentes bolivianos que serán reflejados en las nuevas leyes que se elaboren al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“La Red Parlamentaria estará compuesta por los diputados Javier Zavaleta, como presidente; Ana María Sempértegui y David Cortés, como segundos vicepresidentes; Wilma Quiroz, como primera secretaria; sin embargo esta directiva será completada con tres representantes de la Cámara de Senadores en los siguientes días”, informó la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Flora Aguilar.
La legisladora recordó que la Directiva de la Red Parlamentaria cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a partir del cual se adecuará la legislación boliviana a los preceptos de la Convención de los Derechos del Niño, del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), y la Constitución Política del Estado.
Por su parte, el diputado Javier Zavaleta manifestó que la estrategia entre UNICEF y la Asamblea Legislativa permitirá impulsar un nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, acorde a la Carta Magna.
“Gracias a la iniciativa de UNICEF, que tuvo la preocupación de velar sobre las políticas de protección a la niñez y adolescencia, para de esta manera garantizar el cumplimiento de convenios por parte de instituciones estatales de todas las naciones del mundo, hoy día se está poniendo en marcha la Red Parlamentaria que se conformó a fines del año 2009”, señaló.
Por su parte, el representante de UNICEF en Bolivia, Marco Luigi Corsi, señaló que ya en 2009 se firmó un acuerdo con la Cámara de Diputados para impulsar la Red Parlamentaria, pero que hasta este momento recién se pudo concretar dicha instancia con la participación de la Cámara de Senadores.
“UNICEF pone a disposición de los legisladores nacionales su larga experiencia de trabajo brindando apoyo a diferentes parlamentos del mundo en la construcción de leyes en base a la Convención de los Derechos del Niño, lo cual permitirá avanzar en un plan conjunto entre estas dos instituciones”, indicó.
Asimismo, dijo que la Red estará compuesta por todos los asambleístas que voluntariamente se adhieran, y que hasta la fecha son 44 legisladores quienes realizarán un plan de trabajo conjunto para alcanzar la metas propuestas y tendrán a su cargo las comisiones de trabajo para impulsar diferentes áreas de protección a la niñez y adolescencia.
Aseguró que con el convenio entre UNICEF y la Asamblea Legislativa se garantiza el trabajo de los legisladores con herramientas técnicas, asistencia especializada y facilitar material bibliográfico como la Guía de Legislación sobre Infancia, Niñez y Adolescencia.
Fuente: El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario