Op (13-09-11).- Un paquete de cuatro leyes fue aprobado ayer por el Senado Nacional en la 150° sesión ordinaria que se llevó a cabo, por primera vez en Cochabamba, por el 201 aniversario del departamento que se celebra este 14 de septiembre.
Los proyectos de ley fueron remitidos a la Cámara de Diputados para su consideración y proseguir con su promulgación.
Por unanimidad se decidió declarar “una prioridad nacional el diseño, construcción e implementación del sistema integrado de transporte ferroviario masivo” que fue propuesto por la Cámara de Senadores a través de la Comisión de Economía Plural.
La declaratoria de “Capital gastronómica de Bolivia” a Cochabamba fue propuesta por la senadora Nelly Fernández Negrete. También está la ley para declarar al departamento “Capital nacional de la práctica deportiva del vuelo en parapente”, una propuesta que fue originada en la Cámara de Senadores.
Finalmente, pero no menos importante, se declaró “Patrimonio cultural y material al monumento del Cristo de la Concordia” que en principio tuvo la resistencia del partido oficialista con el argumento de que requería ser remitido a la Comisión Revisora porque ya fue rechazado en la Cámara de Diputados. La propuesta fue presentada por Gutiérrez para incluirla en la agenda de la legislatura en asuntos varios. En su intervención exhortó a tomar en cuenta el aniversario de Cochabamba y la necesidad de contar con un “regalo” que no sólo refuerza la fe, sino que también promueva el turismo.
El proyecto de ley para declarar “una necesidad pública la construcción de la Unidad de Bomberos en el municipio de Quillacollo”, propuesto por el senador opositor Bernardo Gutiérrez, no fue aprobado y pasó a una Comisión.
La Sesión
El Senado Nacional priorizó el tratamiento de los proyectos de ley referidos al departamento. Para la próxima sesión se envió a las comisiones respectivas nueve proyectos de ley y peticiones de informe escrito por la situación del departamento de Santa Cruz y los incendios forestales en todo el país frente a los chaqueos.
Fuente: Opinion
No hay comentarios:
Publicar un comentario