Onu (26-09-11).- El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia lamenta y expresa su profunda pesar por los hechos de violencia sucedidos en las cercanías de Yucumo con motivo de la acción policial para dispersar a la marcha de los pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonía.
El Sistema apela a las autoridades competentes para que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, incluyendo la libertad de expresión y el derecho de manifestarse libremente de forma pacífica, y para que cumplan con su obligación de proteger a toda persona de cualquier forma de violencia, prestando especial atención a los niños, niñas y mujeres que son los más vulnerables.
En particular, el Sistema exhorta al gobierno, en todos sus niveles, y a la sociedad en su conjunto, a resolver, a la brevedad posible, las situaciones de separación de familias, atención de los niños, niñas y mujeres afectados, y a proveer asistencia humanitaria allí donde sea requerida. Naciones Unidas está ya trabajando para coadyuvar en estas tareas urgentes.
Finalmente Naciones Unidas convoca a todos los actores políticos y sociales de la sociedad boliviana a actuar con serenidad, con respeto de las instituciones y con la mayor responsabilidad en estas horas delicadas. Igualmente ratifica su convicción de que el diálogo sigue siendo la única posibilidad para encontrar solucionas a los problemas, incluso en los momentos más difíciles.
Fuente: Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario