LR (22-09-11).- Durante su intervención en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales informó sobre el curso del diferendo marítimo boliviano-chileno y solicitó al foro internacional acompañar el proceso de retornar a las costas del Pacífico con soberanía.
El Mandatario informó que el Gobierno decidió llevar el litigio a instancias judiciales internacionales, aunque ello no implica —dijo— dejar de lado el diálogo bilateral para encaminar una solución al diferendo que data de 1879.
“Entre Bolivia y Chile tenemos una demanda histórica para retornar al mar con soberanía, por eso Bolivia ha tomado la decisión de acudir a tribunales internacionales para demandar una salida útil y soberana al Pacífico”, insistió Morales en parte de su intervención en el foro internacional.
Ambos países iniciaron el 2006 un proceso de diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde está la temática marítima. Las conversaciones no lograron resultados y el 23 de marzo el Presidente dio un giro a la política marítima y anunció recurrir a instancias jurídicas internacionales.
“Bolivia se ampara en el derecho de la razón para acudir a un tribunal internacional de justicia porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, de una invasión”, afirmó en referencia a la Guerra del Pacífico de 1879, a través de la cual Chile arrebató a Bolivia su litoral.
La administración de Morales anunció que la reivindicación nacional será puesta en el debate de diferentes foros internacionales. “Quiero aprovechar esta oportunidad para exhortar a las Naciones Unidas, a los organismos internacionales y especialmente a la región, acompañar todo este proceso para retornar al océano Pacífico con soberanía", sostuvo.
Autoridades chilenas temían que Morales toque el tema marítimo.
Bolivia apoya a Palestina
El presidente Evo Morales señaló que Bolivia reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente y pidió al pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocer a Palestina como un Estado. “Nuestra posición es dar la bienvenida a Palestina a Naciones Unidas”, sostuvo.
Morales planteó refundar el organismo internacional
El presidente Evo Morales demandó ayer refundar la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y cuestionó la labor que desarrolla el Consejo de Seguridad por no servir para la paz sino para la guerra. “La ONU está subordinada al Consejo de Seguridad. Acá hay un grupo de países que deciden intervenciones y matanzas”, cuestionó Morales.
“Éste es un Consejo de inseguridad para presidentes, gobiernos y pueblos que buscan la liberación, no sólo social, sino económica, como también la recuperación de sus recursos naturales”, insistió el Mandatario.
Planteó ante el pleno la refundación de las Naciones Unidas. “Debatamos el rol de las Naciones Unidas, para que las Naciones Unidas sea conocida, reconocida, respetada por los pueblos del mundo”.
También expresó que la competitividad del comercio internacional no resolverá el problema de la pobreza, sino la complementariedad y solidaridad económica entre los países, que todavía deben enfrentar los golpes de la crisis financiera mundial y también alimentaria.
Respecto al narcotráfico, sostuvo que la agencia estadounidense DEA utiliza este fenómeno con "fines políticos" y abogó por la responsabilidad compartida entre productores y consumidores. Asimismo, intercedió por que los países en vías de desarrollo defiendan la "cultura de la paz".
Fuente: La Razon
No hay comentarios:
Publicar un comentario