Op (14-09-11).- La Ley Departamental de la Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental y promulgada ayer en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc).
La Asamblea llegó con el documento de la ley casi dos horas después de lo fijado para su promulgación en la Fsutcc, debido a que el debate en la sesión del pleno se prolongó hasta horas de la tarde de ayer.
El documento fue entregado a las autoridades y el gobernador Edmundo Novillo la promulgó.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes, explicó que la nueva norma tiene cinco capítulos, 19 artículos y tres disposiciones transitorias.
El presidente Evo Morales resaltó que la ley está orientada a que el movimiento campesino desde la Alcaldía y los departamentos decidan cuánto invertir de los presupuestos departamentales o municipales, para lo que se debe conformar un Consejo Productivo Económico.
Morales exhortó a los alcaldes a priorizar el tema productivo.
“Con esta ley deben decidir sembrar alimento y no siempre cemento”, dijo el Presidente, refiriéndose a que existen obras que a veces no tienen la utilidad que se necesita, como algunas canchas deportivas en algunos barrios.
Títulos
Durante el acto de promulgación, el Presidente entregó simbólicamente algunos títulos ejecutoriales de terrenos. Está prevista la entrega de más de 16 mil títulos en las provincias de Chapare, Germán Jordán, Punata, Cercado, Quillacollo, Tiraque y Esteban Arze. Se entregarán a propietarios de tierras de un total de 102 sindicatos.
Por la mañana, la Fsutcc realizó un ampliado departamental y en su voto resolutivo determinó apoyar al Gobierno central en la construcción de la carretera al Beni y garantizaron la participación de las 16 provincias en las elecciones judiciales de octubre.
Fuente: Opinion
No hay comentarios:
Publicar un comentario