LT (26-09-11).- El presidente Evo Morales, anunció hoy que suspende el proyecto de la construcción de la carretera que iba a dividir el parque natural del Tipnis y calificó de "imperdonable" la violenta represión policial del domingo contra la marcha indígena que se oponía a ese proyecto.
"Que haya debate nacional y del pueblo boliviano para que ellos decidan, especialmente los departamentos beneficiarios o involucrados. Mientras tanto queda suspendido el proyecto de la carretera del parque Isibore Sécure", dijo el mandatario al finalizar su alocución.
Planteó que conformará una comisión especial nacional e internacional que investigue los hechos sucedidos en el puente San Lorenzo y que la misma debería estar conformada por organismos internacionales, la Defensoría del Pueblo, de Derechos Humanos y otros para que se realice una profunda investigación.
El Mandatario declaró que "lamenta y repudia los excesos cometidos ayer (domingo) en la marcha" y manifestó que como Presidente, jamás ha instruido esos excesos, a los que calificó de "imperdonables".
"Saludamos que los medios de comunicación registraron para dar con los responsables", aseveró aludiendo a los efectivos policiales responsables que hicieron uso excesivo de la fuerza y que serán sancionados de acuerdo con disposiciones vigentes.
"Viendo algunos informes, dijeron que murió un bebé en la violencia. Hasta ahora las informaciones recabadas tras la investigación, no se supo de ese hecho, espero que no haya pasado ese exceso", afirmó.
La Conferencia Episcopal Católica de Bolivia confirmó hoy la muerte de un niño y en un comunicado, y pidió al Gobierno que garantice los derechos de los marchistas. Ministros del presidente negaron que se hayan reportado muertos y desaparecidos.
La muerte del niño estuvo en duda desde ayer porque inicialmente fue denunciada solo por fuentes allegadas a los indígenas, que no dieron detalles claros, y porque fue negada por la Policía y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti
El mandatario leyó, en detalle, los decretos a favor del tendido de la carretera firmados por los ex presidentes constitucionales Hernán Siles Suazo (1982-85), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).
También dijo que la construcción de la carretera respondía a una retahíla de pedidos de organizaciones sociales que habitan el área de influencia de la ruta.
"El Gobierno nacional ha decido la construcción sólo cumpliendo las normas y atendiendo los pedidos" y no impulsado por otro interés, sostuvo. "Cochabamba y Beni carecen de una vía que los vincule".
Morales, postuló el domingo un referendo en las poblaciones de Cochabamba y Beni, dijo que un debate nacional debía pronunciarse para resolver la viabilidad del proyecto carretero, cuyas dos de sus tres tramos se construyen con financiamiento de Brasil.
"Yo quiero salvar una responsabilidad ante la historia y ante el pueblo boliviano y especialmente ante los 2 departamentos: que haya un debate nacional, un debate del pueblo boliviano para que ellos decidan, especialmente los 2 departamentos beneficiarios o involucrados", explicó.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario