jueves, 1 de septiembre de 2011

Organizaciones de productores instan al diálogo constructivo para definir ruta

Cioec (30-08-11).- La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas, Originarias de Bolivia (CIOEC-Bolivia), nos sentimos en la obligación de hacer un llamado al Gobierno boliviano y a nuestros hermanos indígenas sobre la construcción de la carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para que puedan iniciar un diálogo sincero en beneficio de todos los bolivianos.

Estamos conscientes de la diversidad plural de los pueblos indígenas originarios campesinos y asimismo de la complejidad de la construcción de esta vía amazónica, por los intereses económicos, intereses limítrofes, y aprovechamiento de recursos naturales en esta región, y ahora se suman los intereses políticos.

En este sentido, las organizaciones económicas campesinas indígenas originarias (OECAs) expresamos:
  1. Apoyar la integración de Bolivia de los departamentos, las comunidades y los pueblos mediante la construcción de carreteras. Pero exigimos el respeto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que otorga el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, en Bolivia elevada a rango de Ley 3760 del 7 Noviembre-2007, la Constitución Política del Estado Art. Art. 2, 30, 289 al 296 y 303 al 304, concordantes con los Art. 42 al 48 de la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización que tiene por objeto regular el régimen de autonomías y las bases de organización territorial del Estado.
  2. Rechazamos la explotación ilegal de madera, la perdida de árboles que tienen mas de 400 a 500 años, la perdida de mas de 108 especies de mamíferos, 470 especies de aves, 39 especies de reptiles, 53 especies de anfibios y 188 especies de peces y otros recursos naturales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS),
  3. El gobierno y los hermanos indígenas, que están en la marcha, deben sentarse a dialogar y diseñar juntos un tramo carretero que respete el Art. 403 de la Constitución Política del Estado que reconoce la integralidad del territorio indígena originario campesino, la consulta previa e informada y la participación en los beneficios en la explotación de los recursos naturales no renovables.
  4. El gobierno debe acompañar el proceso de construcción de la vía amazónica con una estrategia de conservación y protección al medio ambiente emitir leyes consensuadas y mecanismo afectivos propios de las comunidades y del estado inclusive asegurando que las comunidades y el Gobierno cumplan estas leyes que garantice la conservación de los bosques naturales e indígena originario campesino la preservación del hábitat y paisaje conforme a sus principios, normas y prácticas culturales, tecnológicas e históricas y la conservación de recursos forestales, biodiversidad y medio ambiente conforme a los Arts. 348, 385, 386, 387, 388 asimismo el 33 y 34 el derecho al medio ambiente de la Constitución Política del Estado Plurinacional.
Las organizaciones económicas campesinas indígenas y originarias de Bolivia (OECAs) a nivel nacional, departamental y sectorial llamamos al diálogo en el marco de la Constitución Política del Estado y buscar una salida equilibrada en bien de los pueblos y del país.

Fuente: Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas, Originarias de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario