ED (20-09-11).- El Defensor del Pueblo e instituciones gubernamentales suscribieron ayer el acta de creación de la Red Boliviana de Lucha contra la Trata y Tráfico de personas con el objetivo de contribuir a la protección integral de los niños, adolescentes y mujeres frente al riesgo de este constante flagelo en el país.
“La creación de esta Red Boliviana contra la Trata y Tráfico de personas es particularmente para cuidar a la niñez, adolescencia y la mujer, porque este crimen es un flagelo que está azotando a cinco países de la Región, entre los cuales se encuentra el nuestro y ahora estamos en el escenario internacional. Al haber asumido este reto desde el Estado y las organizaciones implica de alguna manera el compromiso y encarar este tema mediante un plan de acción”, señaló el defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Asimismo, afirmó que con esta Red Boliviana se podrá contribuir a la protección integral de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, frente a los riesgos de este flagelo de la trata y tráfico de personas, realizando una política de Estado para crear una normativa y aprobarla, y trabajar de manera más responsable a partir de la prevención, sensibilización, comunicación y concienciación a nivel nacional.
Otra de las acciones que pretende cumplir la Red Boliviana es impulsar el tratamiento y la promulgación de la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, la misma que se encuentra en la agenda de la Asamblea Legislativa para su tratamiento.
Al mismo tiempo se conformará redes departamentales, municipales y locales en las zonas de frontera, donde la incidencia de trata y tráfico sería a falta de control de las autoridades pertinentes, señaló Villena.
Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, señaló que el alcance de este proyecto tiene que ver con la prevención de la trata, protección y la sanción, donde se penalizará con los castigos más severos a quienes cometan este flagelo por el que corre mucho dinero. “Se trabajará una base de datos con una inversión importante pero de trascendental importancia para controlar la salida de menores de edad al exterior, especialmente a la Argentina”, precisó.
Fuente: El Diario