PS (30-04-12).- La Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad, y remitió a Diputados, el proyecto de Ley 68 que declara el 1º de mayo de cada año, Día del Trabajo, en homenaje a la trabajadora y al trabajador bolivianos. Esta norma señala que la esforzada labor de los trabajadores y trabajadoras, "es parte fundamental de la construcción social del Vivir Bien en la sociedad boliviana”.
“Se instituye como feriado nacional el Día del Trabajo, con suspensión de actividades públicas y privadas, otorgándose descanso por toda jornada laboral con el respectivo pago de haberes”, señala el proyecto. La propuesta de ley aclara que si el feriado recae en un día no hábil, deberá ser compensado con el siguiente día hábil.
El senador René Martínez (MAS), proyectista de la norma, dijo que con esta iniciativa se reconoce a los trabajadores de la ciudad y del campo. “Es un homenaje a la lucha obrera, a la vanguardia revolucionaria que siempre ha estado interpelando a las sociedades conservadoras para seguir transformando el mundo. Pero sobre los beneficios de un feriado, intentamos que el concepto Día del Trabajo, vaya en relación directa a todos aquellos que cumplen un trabajo”, afirmó.
Las senadoras oficialistas Carmen García y Rhina Aguirre afirmaron que no sólo los asalariados son trabajadores, sino también los indígena originario campesinos.
Le proyecto de ley señala que el Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales Autónomas serán las instancias de hacer cumplir la norma y realizar actos de homenaje y conmemoración al Día del Trabajo.
Asimismo, se reconoce a la Central Obrera Boliviana (COB) como única y máxima organización de los trabajadores del Estado Plurinacional de Bolivia.
Fuente: Prensa Senado