Gaia (24-04-12).- Datos proporcionados por las instituciones que son parte de la “Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación” indican que en el país siete de cada diez niños y niñas entre cuatro y seis años –primera infancia– no acceden a sistemas de educación integral, debido a la falta de centros públicos de aprendizaje o por la poca cobertura de los que existen.
“Siete de cada diez (niños y niñas) no acceden a la educación inicial, y esto es por diferentes motivos. Sobre todo, en el área rural, no hay la cantidad de centros necesarios como para que los niños puedan acceder; por otro lado, donde hay centros, no hay la suficiente capacidad para acoger a toda la población que postula. Te doy el ejemplo de los centros PAM ‘manitos’ de la ciudad de El Alto”, graficó Álvarez.
Según declaraciones de la Coordinadora del Proyecto de Educación Inicial de la Asociación Integral para la Niñez (AINI), Patricia Álvarez, las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 2011, sostienen que en el país existen cerca de 1,8 millones menores entre 0 a 6 años, de los cuales, aproximadamente 1,5 millones no acceden a ningún tipo de educación.
Por su parte, la Secretaria Técnica de la Campaña, María Oviedo, señaló que existen avances en el ámbito normativo, sobre todo con la nueva Ley de Educación que establece como “obligatorio” este nivel de formación, aunque todavía existirían brechas entre el acceso y la calidad, siendo ambos componentes de total responsabilidad del Estado.
“Uno de los elementos de la calidad es el acceso, entonces podríamos decir que Bolivia no tiene calidad porque no tiene el acceso, otro de los elementos está vinculado con los materiales, con las bibliotecas, con la infraestructura, necesitamos para los niños sillas pequeñas. Todo este tema no existe, si podíamos decir que existe en instituciones privadas, pero nosotros estamos hablando del derecho a la educación pública”, aseveró.
En el ámbito departamental, la información sobre cobertura establece que Chuquisaca y La Paz, con un 26,9 y 26,7 por ciento son las regiones en el país que menos cobertura educativa para el nivel inicial tienen.
Otros datos
En el mundo, cada año más de 200 millones de niños y niñas menores de cinco años en los países con ingresos bajos y medios no conseguirán su potencial de desarrollo a causa de la pobreza, las deficiencias nutricionales y las inadecuadas oportunidades de educación y cuidados.
La campaña se realiza en 180 países en todo el planeta, entre ellos Bolivia.
Entre las solicitudes de la campaña, en el caso de Bolivia, se identifica el garantizar el cumplimiento de la ley 070, específicamente en el aspecto referido a la obligatoriedad de la educación inicial.
También se plantea ampliar la cobertura – en cantidad y calidad – de los centros de educación para infantes. Actualmente la gran mayoría de estos espacios tienen un carácter privado.
Fuente: GAIA