Pieb (19-04-12).- Un autodiagnóstico realizado por ocho Organizaciones Comunitarias de Mujeres (OCM) en 70 comunidades de cuatro municipios del departamento de Cochabamba, permitió identificar y priorizar sus necesidades relacionadas con la disponibilidad de agua segura, saneamiento e higiene. Los resultados generaron prácticas exitosas de cambio social y de comportamiento, con directa incidencia en la calidad de vida y la salud.
La implementación de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento para la Promoción de tres prácticas clave y el uso adecuado de los servicios a cargo de la Fundación Soluciones Simples que Salvan Vidas (SODIS) motivó la participación de las mujeres, profesores y padres de familia en la promoción de prácticas saludables en higiene, agua segura y saneamiento de los municipios de Arque, Tacopaya, Bolívar y Sacabamba.
La directora ejecutiva de Fundación SODIS y responsable del desarrollo de la estrategia, Elsa Sánchez señaló que con la implementación del proyecto durante un año -del 1 de abril de 2010 al 30 de marzo de 2011- se involucró a cerca de 11 mil habitantes, con énfasis en madres de niños menores de cinco años, además de niñas y niños en edad escolar con resultados cuantitativos y cualitativos.
La investigadora afirmó que con el proyecto se logró el incremento significativo en el nivel de conocimientos y prácticas de tratamiento del agua para beber a través del método SODIS, además del lavado de manos en personas adultas en tres momentos claves, de un 33,6% línea de base al 89,5%. El uso correcto de los baños aumentó del 21% línea de base al 65% en la evaluación. Se declaró a las comunidades libres de defecación a campo abierto.
El método SODIS es una tecnología de desinfección del agua para tomar. La tecnología consiste en llenar botellas de plástico con agua transparente y exponerlas al sol. Durante este proceso, por la sinergia de la temperatura y la radiación del sol se logra desinfectar el agua en un periodo de un día de pleno sol o cielo despejado. Es aplicable en cualquier ámbito, siempre y cuando, el grado no sea muy turbio y que exista disponibilidad de las botellas PET.
Participación de la mujer
El proyecto que mereció el primer lugar en el concurso internacional “Mejores Prácticas de Naciones Unidas” logró que ocho OCM, se involucraran tanto en el proceso del autodiagnóstico, como también en la elaboración de proyectos comunitarios educativos elaborados para dar respuesta al problema de agua segura, saneamiento e higiene.
La sistematización de la experiencia mostró que 194 líderes comunitarias fueran capacitadas en temas de género, derechos, autoestima, liderazgo, gestión, tratamiento de agua, higiene y saneamiento, quienes a su vez capacitaron a 2.703 mujeres de base. Lo mismo sucedió con 253 profesores de primaria capacitados en los mismos temas, quienes compartieron su conocimiento con 3.704 de estudiantes.
El equipo técnico estuvo conformado por Elsa Sánchez, Martha Mamani, Wilson Claros, Wilson Calle y Lucio Parisaca.
Fuente: PIEB