Gaia (16-04-12).- Efraín Fernandez, director de Calidad Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) explicó que la población desconoce el trabajo que realizan las estaciones de observación sobre la calidad del aire en las diferentes ciudades del país.
Estas estaciones generalmente miden y advierten la presencia de partículas contaminantes en el ambiente que tienen variaciones de diámetros y se realizan seguimientos sobre el índice de calidad de aire.
Generalmente las investigaciones y recolección de datos se enfocan principalmente en las consecuencias de chaqueos y quemas indiscriminadas y se determina el grado de impacto de contaminación de cada municipio.
El director de la unidad de calidad ambiental reiteró las recomendaciones para la población en lo que se refiere evitar contaminar con la quema de residuos orgánicos como inorgánicos. Principalmente los inorgánicos generan grandes cantidades de CO2 (dióxido de carbono) que llegan directamente a la capa de ozono la cual es dañada irreversiblemente.
En lo que se refiere a las comparaciones de calidad ambiental en las ciudades capitales del país, Fernandez destacó que el departamento de Cochabamba es el líder en contaminación del aire por la excesiva actividad vehicular y las actividades de quema que se realizan en el sector rural.
Swiss Contact realizó varios estudios haciendo trabajar a las estaciones de observación ambiental de la RedMonica, donde el estudio indica que dentro de los aspectos de acción humana que coadyuvan a la contaminación está el incremento desmesurado de vehículos, la congestión y la desorganización del transporte público.
Dentro la morfología de la ciudad de Cochabamba están las inversiones térmicas (capas de aire tibio atrapadas entre otras frías) y la baja capacidad de ventilación por ser un valle cerrado.
Este informe, realizado a nivel nacional, da mayor énfasis en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz porque la Red tiene información histórica de al menos cinco años.
Una de las recomendaciones que realiza la RedMonica indica que el material particulado es uno de los contaminantes más críticos a nivel nacional. Por ello, sugiere implementar equipos de medición activa de 24 horas en las capitales.
Fuente: Gaia