PS (13-04-12).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cámara Alta coinciden en la importancia de aplicar la consulta previa, libre e informada a las 64 comunidades del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro- Sécure (TIPNIS), en el marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró que la consulta debe llevarse adelante lo antes posible. “Negar el derecho a la consulta es poner en contradicción principios constitucionales. La posibilidad de garantizar que esta consulta sea libre, informada y de buena fe, es importante para ir consensuando la ley Marco de Consulta”, aseveró en improvisada rueda de prensa a la salida de uno de los eventos de las "Jornadas sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, con experiencias comparadas", auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y la ONU.
El evento contó también con la presencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, y especialistas de la entidad internacional.
Al respecto, Racicot respaldó la postura de la asambleísta e indicó que Naciones Unidas considera que el conflicto por el TIPNIS debe resolverse entre bolivianos con las instancias previstas por la Constitución y las leyes internas.
“Es importante que se vaya buscando la situación adecuada entre los sectores bolivianos concernientes. Pensamos que los esfuerzos actuales que quiere realizar el Estado Plurinacional de Bolivia, en cuanto a una ley marco (una búsqueda de un mecanismo institucional y normativo) es una excelente decisión política y necesaria hoy en día en el país”, aseveró.
En este entendido, la ONU busca apoyar a los distintos sectores sociales del país cuyas demandas ameritan un proceso de consulta.
“La situación del TIPNIS no es la única que necesita solución a través de la vía de la Consulta. Pensamos que es necesario generar espacios de reflexión y brindar a los sectores sociales y a los medios de comunicación, la información necesaria para entender de qué se trata para que sea correcta la información e interpretación”, aclaró.
La iniciativa del Gobierno boliviano podrá ser un aporte a otros países de la región que también están con problemas similares, afirmó Racicot quien, después, reiteró que “nunca es tarde para hacer bien las cosas, más vale tarde que nunca”.
La última frase expuesta por Racicot fue el mensaje de los expertos internacionales en cuanto a la aplicación del derecho a la consulta. “Ese derecho, aunque no fue aplicado de forma adecuada, en particular al momento que debería serlo, aún puede ser aplicado. Hay la voluntad”, complementó.
El Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) —según lo informado por Montaño— establece que los mecanismos de concreción de la consulta deben adecuarse a la realidad de nuestro país, por lo que el evento citado anteriormente, tuvo la finalidad de definir líneas de información que sirvan para que la población en general conozca de la consulta y las ventajas que conlleva para los pueblos indígenas.
“Tomando en cuenta que Bolivia está en el ojo de la tormenta a nivel mundial, que todo el mundo está atento al tema de los derechos indígenas, hemos avanzado mucho y nuestra Constitución es de las más adelantadas en el mundo en este aspecto, por lo que tenemos que aprender de nuestras propias experiencias”, reflejó Gabriela Montaño.
Fuente: Prensa Senado