Can (17-04-12).- Los países de la Comunidad Andina han logrado importantes avances en el desarrollo de instrumentos de medición del trabajo no remunerado en los hogares y ahora están empeñados en la armonización y búsqueda de elementos comunes para que dicha medición tenga comparabilidad y validez internacional.
Con esta finalidad, expertos/as gubernamentales en Encuestas del Uso del Tiempo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y representantes del Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades (CAAAMI) se reunieron en Lima y coincidieron en reconocer la importancia de contar con herramientas armonizadas para cuantificar las horas del trabajo no remunerado en los hogares, medir las brechas de Género y para el cálculo de la cuenta Satélite en esta materia, todo con miras a avanzar hacia el reconocimiento y valoración del trabajo no remunerado que tradicionalmente lo realiza la mujer.
Alba Pérez Avellaneda, de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género del Ecuador, informó que en su país existen experiencias exitosas en el uso de esas herramientas. “La última encuesta del uso de tiempo nos reveló que la carga global de trabajo de la mujer es 18 horas más que la de los hombres por semana”, refirió. “Ésta información nos debe ayudar a ir promoviendo políticas de conciliación y de corresponsabilidad en el trabajo reproductivo no remunerado”, añadió.
Elsa Carolina Mantilla de Dane de Colombia, informó que en la reunión se asumió compromisos como armonizar metodologías y buscar elementos comunes para que la medición tenga una comparabilidad a nivel internacional y también avanzar en la medición del uso del tiempo y la creación de la cuenta satélite. “Si no tenemos una metodología que sea igual para todos los países, los datos no van a ser comparables. La comparabilidad hace que tengan validez a nivel internacional”, puntualizó.
Javier Alejandro Ibiett Vargas, del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia destacó que se ha podido constatar durante la reunión que los países de la CAN están trabajando, haciendo esfuerzos para poder generar información necesaria que sea útil para que los gobiernos y para los tomadores de decisión. Informó que en el caso particular de Bolivia, si bien no se ha realizado ninguna encuesta, ya se han hecho dos pruebas piloto y, lo que es más importante, ya está incorporada en la agenda nacional”, explicó.
Por último, Mayela Freyre Valladolid, Asesora del de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, informó que en su país ya existe una primera experiencia de la encuesta de uso del tiempo y ahora tienen el reto de utilizarla para valorar el trabajo doméstico, especialmente de las mujeres. “Nuestra idea es justamente el poner en relieve el aporte de las mujeres a la economía nacional”, recalcó.
Fuente: Comunidad Andina