PS (30-04-12).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el lunes el proyecto de ley Nº 422 de Modificación a la Ley 2640, de Resarcimiento Excepcional a Víctimas de Violencia Política en Periodos de Gobiernos Inconstitucionales, con un monto de tres millones y medio de dólares.
La Ley consta de un solo artículo y establece que el monto mínimo para todos los hechos calificados procedentes, será equivalente a 30 días de resarcimiento.
Para este cometido, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asignará del Tesoro General de la Nación (TGN), un importe de tres millones seiscientos mil dólares (US$ 3.600.000), como pago único y definitivo del TGN, correspondiente al 20% del monto total del resarcimiento excepcional a las víctimas de violencia política.
Se establece que el monto que percibirán estas personas, asciende al salario mínimo establecido en 2011.
El senador Eduardo Maldonado (MAS), miembro de la Comisión de Planificación que revisó la propuesta, informó que la Ley pretende la inscripción de recursos en el Presupuesto General del Estado para efectivizar el pago de resarcimiento a las víctimas de las dictaduras.
“De acuerdo al Proyecto de Ley, el resarcimiento no podrá ser menos de 30 días, esto debido a que la Ley 2640 establece que la compensación será teniendo en cuenta salarios mínimos y con una escala”, afirmó.
La Ley modificada fue promulgada en el gobierno de Carlos Mesa, y es en base a esta Ley que se realizó la calificación de expedientes de personas víctimas de violencia política en las épocas de las dictaduras en nuestro país.
Fuente: Prensa Senado