Cambio (13-04-12).- El proyecto de Ley del Libro y Fomento a la Cultura propone eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la comercialización de libros y hacer que éstos sean más accesibles a la población nacional, anunció ayer el ministro de Culturas, Pablo César Groux.
La intención es “tener IVA cero en la comercialización de libros en nuestro país y especialmente en aquellos escenarios como las ferias del libro”, afirmó la autoridad de Gobierno ante los medios de comunicación.
El aporte de los contribuyentes por el consumo de libros a las arcas nacionales bordea los 12 millones de bolivianos anuales, según los estudios que efectuó la cartera estatal de Culturas.
La pasada semana, el presidente del Servicio Nacional de Impuestos Internos (SIN), Roberto Ugarte, informó que hasta el primer trimestre de este año se recaudaron 8.095,3 millones de bolivianos como producto de diferentes fuentes tributarias.
La propuesta IVA cero para los libros pretende que la ciudadanía, y en especial el público juvenil, tenga mayor acceso al contenido bibliográfico ‘para fomentar el hábito de la lectura’ dentro del país, señaló Groux.
Otro objetivo colateral de la propuesta es luchar contra la piratería editorial que existe en el territorio nacional.
En ese marco, Groux reconoció que la publicación no autorizada de textos a bajo precio es una práctica que se constituyó en una alternativa a la que acuden en especial los estudiantes, ante el elevado costo que tienen los libros.
El Ministro agregó que de esta manera también se quiere valorar el esfuerzo y trabajo que realizan los autores en la producción de los textos.
En ese sentido, aseveró que es preciso que los libros estén al alcance de los ciudadanos y que su costo sea menor.
Para fortalecer este plan es necesario que los gobiernos municipales y las gobernaciones departamentales también inviertan en infraestructura para bibliotecas, archivos y otros.
Fuente: Cambio