PD (10-04-12).- La Cámara de Diputados iniciará esta tarde el tratamiento del proyecto de ley Nº 026/2012-2013 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que estuvo postergado desde hace 10 años.
Este proyecto de ley tiene por objeto establecer mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y violencia política que afecten directamente o indirectamente a las mujeres en ejercicio de funciones político–públicas.
Asimismo, pretende garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos, de las mujeres candidatas, electas o designadas o en el ejercicio de funciones de cargos políticos-públicos.
En ese marco, esta normativa espera implementar y desarrollar políticas y estrategias públicas para la erradicación de toda forma de acoso y violencia política hacia las mujeres.
En lo referente a las sanciones, la propuesta establece que quien cometiera actos de presión, persecución, hostigamiento y amenazas en contra de una mujer, o de sus familiares, durante o después del proceso electoral, designada o en el ejercicio de sus funciones político-públicas, que impida su derecho político.
En tanto, que para aquellos que cometiera agresiones físicas, psicológicas y sexuales en contra de mujeres candidatas, electas, o designadas en el ejercicio de funciones políticos-públicas y en contra de sus familiares, con la finalidad de suspender, acortar o impedir el ejercicio de sus funciones.
Fuente: Prensa Diputados