Cambio (2-05-12).- En el marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo se ha decidido nacionalizar la Transportadora de Electricidad (TDE) para el beneficio de los bolivianos”, anunció ayer en el Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales durante el acto en homenaje al Día del Trabajo.
Inmediatamente, el Jefe de Estado ordenó al comandante general de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, instruir “la toma correspondiente de la administración de la Transportadora de Electricidad”
“Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar para los bolivianos la transportadora”, afirmó.
Una hora antes, efectivos militares, de forma simbólica, habían llegado a las instalaciones de la TDE en la avenida Costanera, esquina Colombia, de la ciudad de La Paz. A través del Decreto Supremo 1214, que nacionaliza las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, el Gobierno devolvió a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el 73% de las líneas de transmisión de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Hemos recuperado nuestras plantas hidroeléctricas que estaban privatizadas, ahora son de los bolivianos. Sin ningún miedo recuperamos porque es el mandato del pueblo y una decisión política”, dijo.
El Presidente explicó que la TDE se dedica a la transmisión de energía eléctrica y administra 2.772 kilómetros de líneas de transmisión de Bolivia, equivalente al 74% de la transmisión de electricidad en todo el SIN.
La TDE transporta la energía eléctrica generada por las plantas productoras de electricidad y la entrega a las empresas distribuidoras y consumidores no regulados.
“Quiero informarles que el año 1997 esa transportadora fue privatizada por el Decreto 24623 mediante la compra de acciones por parte de la Unión Fenosa España por un monto de 39,9 millones de dólares. Pasaron seis meses y las acciones y el patrimonio ascendieron a 74 millones de dólares, imagínense cómo se jugaron con nuestro patrimonio”, informó el Primer Mandatario.
Añadió que al revisar datos de inversión de la empresa evidenció que en 16 años, desde 1997, “apenas se invirtieron 81 millones de dólares: una inversión término medio de cinco millones por año”.
En contrapartida, destacó: ”Desde que asumimos la conducción de Bolivia estamos invirtiendo 220 millones de dólares por año” en el área de generación de energía eléctrica. “A veces nos damos cuenta de que invertimos en líneas de transmisión para que otros se aprovechen. Por eso hemos decidido nacionalizar la transportadora de electricidad, nacionalizar el tendido de energía”, añadió.
En la oportunidad también se refirió a la nacionalización de YPFB y Entel, lo cual ayudó a mejorar la economía del Estado plurinacional.
“Si no hubiésemos nacionalizado YPFB, Entel, cómo estaría la economía en estos momentos. Gracias a los trabajadores nacionalizamos el 1 de mayo de 2006 los hidrocarburos y eso ha cambiado toda la economía del Estado”, dijo.
Ya al mediodía, el Presidente, junto al vicepresidente Álvaro García y ministros de Estado, llegó a Cochabamba para hacer entrega del Decreto 1214 a ENDE. Ahí anunció la inversión para una nueva planta hidroeléctrica en Cochabamba: San José. “Sólo se esperan algunos aspectos técnicos para que Cochabamba continúe siendo generador de energía en toda Bolivia”, dijo.
Indemnización
El artículo 3 del Decreto 1214 “instruye a ENDE pagar el monto correspondiente al paquete accionario de la Sociedad Red Eléctrica Internacional y la Empresa Transportadora de Electricidad S. A. o a los terceros”.
El valor será establecido como resultado de un proceso de evaluación que realizará una empresa independiente contratada por ENDE en los 180 días hábiles a partir de la publicación del decreto.
Los pasivos (deudas) de la TDE serán reducidos del monto del paquete accionario, señala el artículo 5.
Continuidad del servicio
El Decreto 1214, en su artículo 4, también garantiza la continuidad y calidad del servicio, transporte y suministro de energía eléctrica al SIN.
Serán ENDE y la Autoridad de Supervisión y Control Social de Electricidad las encargadas de velar por lo dispuesto en el decreto.
Estabilidad laboral
En Cochabamba, el secretario ejecutivo de los trabajadores de la TDE, Rubén Darío, calificó como histórica la jornada y remarcó que los trabajadores siempre apoyaron el proceso de nacionalización.
Asimismo, demandó la estabilidad laboral de los trabajadores y el respeto a sus conquistas sociales.
El artículo 6 del Decreto 1214 garantiza la continuidad laboral y todos los derechos de los trabajadores de la TDE.
Fuente: Cambio
Texto del Decreto