P7 (4-04-12).- Tras una producción académica e intelectual extraordinaria por lo prolífica, y el merecido reconocimiento por sus aportes en la sociología y figura descollante en el ámbito intelectual y pionero en la discusión sobre la modernización de la teoría social en Bolivia, el sociólogo Salvador Romero falleció ayer a causa del cáncer.
Pero pese a que le precedía toda la obra intelectual, este pensador también se caracterizaba por su cercanía con la juventud y su aporte para que logre desarrollo académico, concluyó el investigador Rafael Loayza.
“Jamás dijo no a un estudiante de cualquier universidad o interés académico para aportarle, prestarle sus libros y explicar lo que supiera. Era amante de los jóvenes”, destacó Loayza.
Las Claudinas es uno de los libros más importantes de su obra, que ahonda sobre la diferenciación étnica y racial del diglo XIX desde la creación literaria boliviana que habla de las mujeres de esa época.
Su última publicación fue El nacimiento del intelectual en Bolivia, que se publicó hace tres años y hace un recuento de cómo se comenzaron a desplegar las teorías sociales en el país
“Y fue el primero en hablar de teorías de movimientos sociales en el país” resalta Loayza, quien además fue su pupilo en formación académica.
Los restos de Romero son velados en su domicilio en la calle Roberto Prudencio y la 15 de Calacoto, en la zona Sur.
El entierro del pensador se realizará mañana y será sepultado en el Cementerio Alemán, en la ciudad de La Paz.
Fuente: Pagina 7