miércoles, 11 de abril de 2012

Gobierno ratifica proceso de resolución de contrato con la OAS y desvirtúa denuncias del MSM

PV (11-04-12).- El Gobierno ratificó el miércoles su decisión soberana de resolución del contrato de construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos con la brasileña OAS por incumplimiento, y desvirtuó las denuncias realizadas por el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado.

En rueda de prensa realizada en la Vicepresidencia, el vicepresidente Álvaro García Linera, recordó que la decisión de construcción de ese tramo caminero se desprende de una Ley aprobada el año 2003 que la declara como parte de la red fundamental del país para la integración de la Amazonía con el resto de Bolivia, por lo que el año 2008 se procedió a la licitación internacional llave en mano para su ejecución con financiación del proponente, y se adjudicó la brasileña OAS.

Pero que lamentablemente se incumplió con la cláusula 19.2 del acuerdo, por lo que existen suficientes razones técnicas y legales para rescindir el contrato con dicha empresa por incumplimiento en la movilización de obras, que son aplicables a la anulación del mismo.

Sobre la denuncia del jefe del MSN, que supuestamente no se habría enviado la carta notariada a la empresa contratada notificando la decisión de resolución del acuerdo por incumplimiento, el Segundo Mandatario mostró la copia del documento enviado el 9 de abril de 2012 y que se está a la espera de una respuesta en el plazo de 15 días, como establecer el contrato.

El proceso para la anulación señala que si dentro de 15 días hábiles de la fecha de notificación se enmiendan las fallas, se normalizará el desarrollo de los trabajos y se tomarán las medidas necesarias para continuar las obras con las estipulaciones del contrato, caso contrario, si al vencimiento del término de los 15 días no existe ninguna respuesta el proceso de resolución continuará previa notificación de carta notariada de que la resolución del contrato se ha hecho efectiva.

“Es muy importante saber los elementos de por qué se ha iniciado este proceso de anulación o este proceso de resolución del contrato, el presidente Evo Morales señaló en términos generales varios de estos motivos como la desmovilización y despido de personal, retiro de maquinaria del lugar de construcción, rechazo a aceptar metodología de medición de avance de obra y de los pagos respectivos, un retraso enorme en el avance de obra. Nuestros cálculos establecen que a estas alturas debería haber un 20 por ciento de avance de los 120 kilómetros y apenas se hubiera avanzado no más del cinco por ciento”, precisó.

“Nosotros estamos seguros, en la parte técnica y en la parte jurídica, que esos incumplimientos al contrato son estructurales, no son algo que pueden ser corregidos el día de mañana, son de carácter estructural. Sin embargo, el contrato le da a la empresa 15 días para que intente ver si puede resolver o arreglar los asuntos, pero les hemos mencionado que están siete puntos de carácter estructural que han llevado a la decisión, a través de ABC, de iniciar el proceso de resolución o anulación del contrato, eso es muy importante que se tome en cuenta”, aseguró el Vicepresidente del Estado.

Sobre la advertencia de un juicio en tribunales de Brasil por la recisión del contrato, el Segundo Mandatario explicó que el acuerdo en su artículo vigésimo primero referidos a juicios señala: “En caso de surgir controversias en el contratante y el contratista que no puedan ser solucionadas por la vía de la concertación las partes están facultadas para acudir a la vía judicial, bajo la jurisdicción coactiva fiscal. Eso es Bolivia, la vía coactiva fiscal son tribunales bolivianos”.

García, aclaró que el contrato de construcción suscrito con OAS es distinto del contrato de financiamiento con BNDES, por lo que en caso de darse un juicio por la empresa contratada deberá sustentarse en tribunales del país y no brasileños.

Sobre la posibilidad de que Bolivia tenga que pagar a la entidad financiadora BNDES el total del crédito, el Vicepresidente aclaró que el contrato de crédito en su artículo 13.6 establece que en el supuesto de cualquier incumplimiento, esa entidad bancaria, podrá declarar el vencimiento anticipado de toda la deuda resultante del contrato inmediatamente.

“Eso quiere decir que si el BNDES hubiera desembolsado supuestamente 100 millones de dólares y se resuelve el contrato o se anula el contrato, Bolivia tendría que haber devuelto esos 100 millones de manera inmediata. Un señor con muchos problemas con actos dolosos contra el Estado (José María Bakovic) ha insinuado que el BNDES tenía que cobrar la totalidad del crédito, los 350 millones, pero además, hasta el día de hoy (miércoles) Bolivia no ha recibido ni un solo dólar del BNDES”, reveló.

García, insistió en que hay un contrato de crédito por más de 350 millones de dólares de los que no se recibió ni un dólar, por lo que no hay nada que devolver. Aunque aclaró que es muy probable que ese crédito se pierda porque quién consiguió el financiamiento fue la empresa OAS.

Sobre el supuesto pago de 83 millones de dólares a la empresa OAS denunciado por el jefe del MSM, el Vicepresidente expresó su preocupación por esa irresponsabilidad toda vez que la contraparte entregada por el Estado —a través de la ABC— es de 16 millones de dólares, el resto para los 83 millones debería haberlo hecho el BNDES, pero no los hizo. Aunque aclaró que hay una boleta de garantía de 29 millones de dólares.

“Quiero desbaratar algunas mentiras que se han manejado ayer (martes), que no había carta he mostrado la carta, que es un proceso de 15 días si, pero no es inmediato para la resolución o anulación del contrato, que va a haber juicio en tribunales brasileros falso porque los tribunales a los que puede acudir OAS por algún tipo de controversia son bolivianos, que nos van a cobrar el BNDES la totalidad del crédito aunque no haya desembolsado falso porque el contrato establece que el BNDES puede pedir en caso que haya resolución del contrato se le pague inmediatamente la cantidad que ha entregado, como no se ha desembolsado nada no hay nada que devolver. Se ha dicho que ABC habría entregado 83 millones de dólares a OAS es falso, se ha entregado 16 millones de dólares”, precisó.

“También se ha dicho de manera equivocada que el Presidente solamente ha hablado del tramo uno, tres y no ha mencionado el tramo dos, el mismo que dice eso (Juan Del Granado) hace dos o tres semanas nos acusaba que el contrato era indivisible. Hay un contrato entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, es un contrato de construcción por toda la carretera, el financiamiento viene por pedazos, pero la construcción es todo un tramo, y si se está resolviendo o anulando el contrato significa que se está anulando todo, no solamente el tramo uno o el tramo tres como decía el señor diputado del MNR ayer (martes), es por toda la obra”, concluyó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Fuente: Prensa Vicepresidencia