PS (12-04-12).- El Senado ratificó la noche de este jueves la ampliación por 36 meses (tres años) del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a través de la aprobación de la Ley 0399, con el fin de continuar con la política de bolivianización de la economía y el fortalecimiento de la moneda nacional como medio cambiario.
El documento aprobado, hace nueve días por la Cámara Baja, entra en vigencia a partir del 24 de julio del presente año y cuenta con un artículo. A su vez, el impuesto ITF fue creado por Ley N° 3446 de 21 de julio de 2006.
En la oportunidad, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Mario Choque, resaltó que “el objetivo es incentivar el uso de nuestra moneda nacional en las transacciones propias. No es recaudar sino bolivianizar. Es por eso, que esta ley amplía a tres años la vigencia del ITF pues todo es cambiante y la coyuntura podría ser diferente” en los años venideros.
Los asambleístas de la oposición tomaron la palabra y de manera conjunta respaldaron la ampliación aunque pidieron precisar el destino de estos fondos, que de acuerdo a la información que brindó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, días atrás, alcanzará a una recaudación de 376 millones de bolivianos a favor del Tesoro General de la Nación (TGN), entre junio de 2012 y junio de 2013, según el periódico La Razón.
“Es muy difícil construir cultura tributaria pero este tema ha ido generando consenso social y celebro esto. En la práctica todos están de acuerdo con prolongar la vigencia del ITF”, indicó el senador potosino, Eduardo Maldonado.
El ministro Arce fue el encargado de anunciar esta extensión en rueda de prensa e indicó que “estamos en pleno proceso (de aprobación de la norma), porque en julio vence el plazo y queremos ampliar en un período similar al que ampliamos en el 2006”.
Así, la norma fue enviada a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que la trató y aprobó sin modificaciones. La ley no incluye modificaciones a sus antecesoras y grava con una alícuota de 0,15 por ciento las operaciones realizadas en moneda extranjera y en moneda nacional con mantenimiento de valor.
En los últimos años los índices de bolivianización, tanto en depósitos como en cartera, son “constantemente crecientes”. Esta medida se explica por la aplicación del ITF y la apreciación del boliviano.
Fuente: Prensa Senado