RC (11-04-12).- Con un emotivo ritual los indígenas de los 33 países participantes en la cumbre de las Américas invocaron el poder de la madre tierra para que los resultados del evento hemisférico que se lleva a cabo en Cartagena lleven a un mejor desarrollo social de sus etnias.
"Esperamos una gran respuesta de los temas para que discutamos sobre la pobreza, tecnología , educación y la amenaza climática, esperamos una posición muy buena y aparte de ello nuestro objetivo es dar un paso mas adelante de las organizaciones sociales para la inclusión"' dijo Jacinto Ticona Cayizaya indígena boliviano.
Dominica Berace, de Yayagua en Bolivia asegura que ser una indígena en la región es bastante difícil por la discriminación a la que son sometidos.
"Al indígena se le ha visto como un animal que no se le ha dado un trato humano " manifestó.
Leovigilio Castillo de la etnia Zinu, asegura que todos los indígenas de la región están unidos por la misma tradición y la misma cultura.
"Esperamos nosotros de esta cumbre es poder mirar y argumentar el respeto de nosotros como etnia para no soportar mas violaciones de los pueblos indígenas a nivel internacional", explico.
Los pueblos indígenas presentes en la cumbre de Cartagena confían en que resulte un mecanismo para garantizar la protección de sus derechos y la conservación de sus pueblos.
Fuente: Radio Caracol