PD (21-04-12).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó este sábado de forma satisfactoria, el informe de los ministros de Defensa, Rubén Saavedra; y de Gobierno, Carlos Romero, que fueran interpelados por la participación de las Fuerzas Armadas y de la Policía, en un acto protocolar del Movimiento al Socialismo (MAS). La sesión estuvo presidida por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera; la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado; y su homóloga de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.
“Se llevó adelante la interpelación a los ministros de Defensa y de Gobierno, por la presencia de oficiales del mando militar en el congreso del MAS, y la explicación quedo clara porque estuvieron allí presentes como invitados, como el resto de delegaciones diplomáticas y miembros de organismos internacionales” sostuvo, Álvaro García Linera.
La sesión que se inició a las 7:00, arrancó con la intervención de la diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, solicitante del pliego interpelatorio, por el supuesto cambio del rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
“Me voy a permitir demostrar que el cambio de conducta y de política dentro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, porque como lo establece la Constitución, ninguno de los miembros de estas instituciones pueden participar en actos políticos”, argumentó la legisladora.
Por su parte el ministro de Defensa, aseguró que no se vulneró la normativa, porque los miembros del Alto Mando militar no son militantes del MAS.
“No hubo ninguna vulneración a la normativa, porque los miembros del Alto Mando no son militantes del MAS, en consecuencia mal podrían realizar actividad política partidista, asistieron al acto protocolar en calidad de invitados, como también fueron invitados embajadores, y representantes de organizaciones internacionales”, argumentó Saavedra.
En esa misma línea, el ministro Carlos Romero, asevero que el rol tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas ha cambiado.
“El rol funcional de las instituciones se enmarca en el carácter de un proceso histórico social determinado, por el cual atraviesa un país, y desde ese punto de vista le cuesta entender (a Piérola), que la Policía y las Fuerzas Armadas cumplan tareas vinculadas a la sociedad”, puntualizó Romero.
La Asamblea Legislativa, con dos tercios de votos, se decidió por la aprobación del Orden del Día Simple y Puro, lo que significa la ratificación del apoyo, y un voto de confianza a ambos ministros.
Fuente: Prensa Diputados