OB (21-04-12).- El senador por el MAS, Adolfo Mendoza, y presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, calificó de insuficiente el informe que el viernes presentó ante esta instancia el comandante general de la Policía Bolivia, Jorge Santiesteban, sobre el ingreso irregular de 54 postulantes a la Anapol. El jefe policial llevó respuestas escritas con las que se defendió una y otra vez.
“Nosotros consideramos que esto debe evaluarse en comisión antes de emitir una opinión formal, pero lo que nos llamó la atención es que el Comandante de la Policía Boliviana no quiso ampliar el contenido de las respuestas cuando insistimos en que las respuestas que dio en primera instancia no eran suficientes, por eso decidimos evaluar la documentación adjunta que nos dejó porque señaló que ahí estaba la ampliación que nosotros estábamos requiriendo”, dijo el legislador.
La comisión presidida por Mendoza pidió un informe oral a Santiesteban sobre el presunto ingreso irregular de 54 postulantes a la Unipol. El viernes el Comandante General de la Policía llegó al senado y presentó de forma escrita las respuestas a las 13 preguntas que le hicieron.
“Prefirió leer respuestas escritas para cada una de las preguntas. Una vez que concluyó con las respuestas pasamos a la réplica señalándole que era necesaria una ampliación de contenido de las respuestas, pidiéndole que en varias de ellas pueda sustentar algunos aspectos que no quedaban claros en su primera intervención. El comandante de la Policía prefirió remitirse a las respuestas que estaban escritas y le solicitamos que nos deje las respuestas escritas además de todos los anexos de la información”, añadió Mendoza.
La comisión presentará un informe durante la semana, una vez que terminen de evaluar la documentación anexa.
El comandante de la Policía Boliviana, General Jorge Santiesteban, dispuso la incorporación de postulantes reprobados con el argumento de favorecer a los movimientos sociales, y a pesar de que hubo una Comisión de Máxima Instancia que evaluó las postulaciones de jóvenes que buscaron ingresar a la Anapol. La CMI dio luz verde al ingreso de 460 postulantes admitidos quienes aprobaron los exámenes, sin embargo días después se emitieron resoluciones que instruían el ingreso de 54 más, 38 en primera instancia y 16 más tarde. Todo por determinación de Santiesteban.
El Comandante de la Policía Boliviana debe presentar aún sus declaraciones ante autoridad del Ministerio Público, por un caso en el que dos coroneles tienen la orden de guardar arresto domiciliario.
Fuente: Oxigeno Bolivia