OB (26-04-12).- La Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ofreció hoy un homenaje al grupo cochabambino Los Kjarkas, por su contribución a la unión de los pueblos de estas naciones con música folklórica durante sus cuatro décadas de carrera.
En un acto celebrado en la sede de la Comunidad Andina en Lima, su secretario general, Adalid Contreras, les otorgó el título de "ciudadanos andinos honoríficos" y la medalla de la institución tanto a sus seis miembros actuales, como a Ulises y Wilson Hermosa, sus integrantes ya difuntos.
En principio, Los Kjarkas surgió como una necesidad distractiva para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo con el deseo de poner énfasis en el folklore, tocaban lo que la gente pedía, "zambas argentinas", pues la música autóctona de Bolivia se quedaba en las carnestolendas (carnaval), y aún no se tenía el goce para el día a día, sin embargo poco a poco llegaron las peñas y comenzaron a hacer énfasis en ritmos más propios del país como las cuecas, huayños o bailecitos de compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas.
Durante la ceremonia, el grupo se animó a cantar el "Wayayay", que, según Gonzalo Hermosa, es "el himno de los Andes por tratarse de la tonada de las mujeres aymaras en el altiplano inmenso, cuando están afligidas o nostálgicas, con maravillosas melodías heredadas de sus ancestros".
Tras la petición del público congregado prosiguieron con "Munasq'echay (Mi buen amor)" para homenajear la lengua quechua, que se extendió hasta el sur de Colombia, y finalizaron con el canto a Bolivia, que vio nacer a sus miembros fundadores en el pueblo de Capinota.
Hermosa se mostró orgulloso del tributo y confió en que la formación que lidera se mantenga con el intelecto despejado "para seguir haciendo canciones, que hablen de los maravillosos Andes y de sus pueblos escondidos entre sus valles".
"Todavía hay muchas cosas que hacer en este continente. Hace más de 40 años éramos adolescentes y nos atrevimos a soñar. Hoy nuestros sueños se ven concretados al vivir en una América diferente, una tierra sin costuras", destacó.
Adalid Contreras valoró que la cultura "es una piedra fundamental en la integración porque realmente une, da identidad y es eterna al conformar un proceso indestructible".
Por ello, Contreras consideró que la música folclórica de Los Kjarkas "ofrece un concepto de patria diferente" y les emplazó a "seguir cantando al amor, la vida, la solidaridad y contribuyendo a la integración andina y latinoamericana".
Los Kjarkas celebrarán mañana un concierto en el Parque de la Exposición de Lima en honor a sus cuatro décadas de actividad musical y el domingo 29 participarán en una celebración folclórica y popular, que también albergará la capital peruana.
Fuente: Oxigeno