PS (12-04-12).- La Cámara de Senadores aprobó este jueves, en grande y en detalle, el proyecto de Ley N° 0405 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2012 (PGE). Tiene el propósito de agilizar y coadyuvar a la gestión de las Entidades Territoriales Autónomas y del sector público, tomando en cuenta que el PGE es un instrumento de la planificación económico-financiero de corto plazo, expresado en unidades monetarias, en el que se reflejan los objetivos y metas del sector público.
La propuesta aprueba las modificaciones extraordinarias al PGE por un monto total agregado de 5.432.180.440 de bolivianos, y presupuesto consolidado de 5.351.808.045 bolivianos. También establece que el 97 por ciento de estos recursos adicionales provienen de la cuenta saldos de caja y bancos y que el 3 por ciento restante corresponde a transferencias corrientes, tasas de derechos e ingresos por impuestos, aprobado para la presente gestión.
Asimismo, en el artículo 3 del texto se autoriza a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo, efectuar traspasos presupuestarios intrainstitucionales de gasto corriente e inversión pública a entidades territoriales autónomas.
En esta línea, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Mario Choque, dijo que la norma está en correspondencia a las demandas de los municipios. “El objetivo es dar mayor agilidad al movimiento de los capitales de municipios y gobernaciones”, agregó.
Un artículo discutido fue el 4º que establece el incentivo a la producción de petróleo y autoriza al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, emitir notas de crédito fiscal como mecanismo para garantizar la continuidad de la seguridad energética, mediante el incentivo a la exploración tendiente al incremento de la producción de petróleo y con el objeto de reducir las importaciones de derivados del mismo.
Al respecto, el jefe de la Bancada del MAS en Senado, Eugenio Rojas, afirmó que “aquí no se pretende quitar dinero de una gobernación para dar a un municipio, ni del Gobierno central para dar a un municipio que plantea su exigencia”.
El senador potosino, Eduardo Maldonado, a tiempo de sugerir que el ministro de Economía, Luís Arce Catacora, explique a la comisión de Planificación de Senado, los planteamientos técnicos que motivan a la modificación del PGE, aseveró que “este proyecto es un sentido reclamo de la asociación de Federaciones Municipales (FAM- Bolivia)”.
Las observaciones de los asambleístas opositores fueron consideradas “de estricto carácter político”, por parte del senador Efraín Condori (MAS).
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, al respecto aclaró que el proyecto pretende dar la posibilidad de que gobiernos municipales puedan ejecutar presupuestos retenidos. “De dónde se saca que aquí hay confiscación, no se puede hacer esas aseveraciones”, se preguntó al referirse a las alocuciones de opositores.
Fuente: Prensa Senado