Gob (16-04-12).- La versión en español del Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010, las brechas del conocimiento, ha sido publicado hace poco más de un mes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco). De acuerdo con este documento, en el último tiempo, hay un crecimiento de esta rama de la ciencia en el mundo, pero aún existen diferencias entre países en vías de desarrollo y los países desarrollados.
En esta línea, el informe asegura que los países latinos aún no otorgan un buen fomento a la investigación de las ciencias sociales, al igual que países del continente africano. De hecho, Bolivia, junto con Ecuador, Guatemala, Uruguay, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago, “conforman un conjunto de países en donde las ciencias sociales representan del 10 al 20 por ciento de todos los investigadores”.
No es la misma realidad en América del Norte, Europa y Asía, donde existe mayor fomento a la investigación en esta área. En este marco, el informe mundial destaca que las “ciencias sociales son más necesarias que nunca para tratar con eficacia los problemas más graves con que tropieza la humanidad, desde la pobreza hasta las epidemias, pasando por el cambio climático. Sin embargo, debido a las profundas disparidades que se dan en las capacidades de investigación, la contribución de las ciencias sociales a esa empresa no es tan importante como podría ser”.
Fuga de cerebros
Esta brecha entre países ocasiona el problema de la “fuga de cerebros”, también resalta el documento, ya que profesionales con altas calificaciones tienden a migrar a países con mayores niveles de desarrollo, por lo que algunos gobiernos, en respuesta a esta problemática, han creado incentivos a fin de reducir la migración de sus profesionales.
La creación de redes de investigación y garantías de empleo, añade el legajo, son una alternativa de reducción a esta situación, aunque se aclara que esto no cambiará si no se incrementan las posibilidades de trabajo en los países de escasos ingresos.
Se trata del segundo Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales que publica la Unesco, luego de 10 años. La versión en inglés fue publicada en 2010 y no fue hasta febrero de 2012 cuando salió la versión en español, disponible en su versión impresa y electrónica.
Fuente: Gobernabilidad
Documento Íntegro