PD (18-04-12).- El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, informó que el próximo lunes se iniciará la socialización del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de que no sea una norma “clandestina”, sino que sea de absoluto conocimiento de la sociedad boliviana. La misma asigna recursos a la Policía Nacional, para el fortalecimiento institucional.
“Tenemos que mediatizarla, socializarla, y para eso tenemos previsto un acto el lunes y martes, para que no pase desapercibida ni sea una ley clandestina, para que sea de absoluto conocimiento de todas las esferas de la sociedad boliviana”, aseveró Aparicio.
Según el Legislador, esta normativa fortalecerá la Policía Nacional porque permite la dotación de recursos y equipamiento, entre otras cosas. “Va a fortalecer a la Policía Nacional, porque hay casi 25 artículos dedicados a la asignación de competencias, a la asignación de recursos, de infraestructura, de equipamiento, movilidades, la creación del ‘aeropolicial’ en cada uno de las capitales de departamento, entre otros” subrayó.
En ese marco, sostuvo que esto significará también un esfuerzo económico de las gobernaciones y municipios, por lo que esta norma considera que el 10% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sean destinados para este cometido.
“Va significar un esfuerzo económico para el Estado central, y también una responsabilidad económica directa para las gobernaciones y los municipios; de esa manera, se consolida que puedan aportar el 10% del IDH” explicó.
Asimismo, aseguró que en 90 días se realizará la redistribución de policías a nivel nacional, dependiendo del mapeo que se haga de las zonas denominadas ‘rojas’, que son las que tienen mayores índices de inseguridad.
El asambleísta oficialista también destacó la creación de un observatorio nacional de estadísticas, y la creación de las comisiones intersectoriales, que van a reunirse cada cierto tiempo para evaluar los planes, políticas y programas en el ámbito de la seguridad ciudadana, además de proponer otras normas, al respecto.
El Órgano Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el pasado cuatro de abril, este proyecto de ley, que permitirá a los gobiernos departamentales asignar al menos 200 millones bolivianos y a los municipios 300 millones para la seguridad ciudadana.
Fuente: Prensa Diputados