PD (10-04-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó este martes que la Ley Marco de Consulta deberá ser hecha como la Constitución Política del Estado, con la participación de todos y todas, y que los pueblos indígenas deberán manifestarse sobre la misma para dar a conocer que es lo que quieren y necesitan.
Asimismo índico que el día lunes 9 de abril, en la ciudad de Santa Cruz, se iniciaron las ‘Jornadas para el Derecho a la Consulta’, un evento impulsado por el Sistema de las Naciones Unidas, junto a expertos de distintos países sobre esta temática y del cual la legisladora fue participe. El evento durara cinco días, se compartirá información y se promoverá la reflexión sobre la consulta previa.
“Ayer se ha iniciado en la ciudad de Santa Cruz, las jornadas para la consulta a los pueblos indígenas, junto con el Sistema de Naciones Unidas, y es importante hacer conocer que existe la voluntad política, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que podamos empezar a tener una construcción colectiva de lo que va ser esta normativa”, sostuvo Delgado.
Asimismo, dijo que espera que al final de estos cinco días de trabajo, se tenga las conclusiones que sirvan como insumo para preparar la ley marco de consulta previa.
Por su parte, Manuel Garcia, uno de los cuatro expertos que arribaron al país, y que trabaja en programas de promoción social, afirmo que para coadyuvar en la construcción de esta normativa, lo importante es hacer que los indígenas entiendan que esta ley solo es la bisagra que abrirá la puerta para que puedan tener la posibilidad de acceder a todos sus derechos.
“Lo importante es encontrar un marco que permita operar el derecho a la consulta previa, y como la agenda indígena trae un atraso de siglos, cuando los indígenas se sientan en la construcción del proceso de consulta, están metiendo ahí toda su agenda, pero la consulta es como una bisagra que abre la puerta a todos los derechos” explicó Manuel García experto español.
En ese marco, dejo establecido que para que triunfe el proceso de consulta, es importante demostrar la buena fe de las partes, aspecto que se dará en función a los indicadores que construyan en los próximos días en los que sostendrán reuniones con los propios indígenas.
Además de García, también arribaron al país, Birgitte Feiring, antropóloga danesa experta en derechos de los pueblos indígenas; José Carlos Morales, de Costa Rica, presidente del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos; y Jay Hartiling, asesora de la Viceministra de asuntos indígenas de Canadá. También participaron organizaciones sociales como CONAFRO, CSUTCB, CONAMAQ, CSCIB, CADIC, CIDOB, UPEP, y la CNMCIOB “Bartolina Sisa”.
Fuente: Prensa Diputados