ED (26-04-12).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, aclaró que la distribución de escaños departamentales se efectúa en base a dos parámetros, el poblacional y el territorial, con la finalidad de garantizar la equidad para cada región. Asimismo, señaló que por el momento no se puede hablar de una redistribución mientras no se cuente con los resultados del censo 2012.
Expresó que la modificación que se efectúe a los escaños se determina una vez que se cuenta con los resultados del censo, en esta ocasión después de que se realice la misma el 21 de noviembre de 2012, debido a que existe una finalidad, que es mantener un equilibrio entre los departamentos.
Además señaló que “los escaños no sólo se definen por población debido a que si fuera de esa manera, Pando que tiene 0,69% de la población a nivel nacional probablemente no contaría con ningún escaño”.
Motivo por el cual se determinó que la definición de escaños se realiza en base a la población y al territorio buscando una compensación para los departamentos, sobre todo para los que cuentan con menor número poblacional.
Asimismo expresó que en ocasiones el 50% de los escaños está definido considerando principalmente el tema poblacional y en otros casos la distribución de escaños está efectuada tomando en cuenta primeramente el aspecto territorial.
Además resaltó que en la actualidad la representación por departamentos en el Legislativo vía escaños, cuenta con un número mínimo de participantes con la finalidad de que ninguna jurisdicción quede excluida del Legislativo.
“Esta base mínima está independientemente del tema de población, motivo por el cual la base mínima actual es de cinco escaños, por tal motivo el departamento de Pando hoy tiene una representación de nueve escaños” señaló el legislador.
Por otra parte, Mendoza resaltó que en el marco del mantenimiento de la igualdad para los departamentos en la actualidad la Cámara de Senadores cuenta con un número fijo de representación que es de cuatro por departamento, manteniendo de esta manera un equilibrio entre los departamentos.
Fuente: El Diario