Op (20-04-12).- El Gobierno pide postergar el inicio de la realización de la consulta previa a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sobre la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni) que atravesaría dicha reserva.
La realización de la consulta previa aún no tiene fecha y este pedido del Gobierno, de postergar el inicio de la misma, fue gracias a una gestión de Naciones Unidas.
El anuncio fue realizado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ayer en Chimoré. "De acuerdo a la Ley 222 se había establecido que la consulta previa debía iniciarse el 10 de mayo, pero hemos recibido una carta de Naciones Unidas, sugiriéndonos que la fecha sea flexible, que el plazo sea menos rígido para tratar de garantizar la calidad de la consulta, en lugar de sacrificar esa calidad por la premura del tiempo”. El ministro dijo que se atiende esa petición y enviará un anteproyecto de ley a la Asamblea Plurinacional.
El senador y presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Adolfo Mendoza, dijo que esa posibilidad se discutió en la aprobación de la Ley 222, al dejar abierta la fecha de finalización. Pero, para la postergación se necesita una ley modificatoria para ser “más flexibles, lograr mayor concertación y confianza en la aplicación”. Mendoza dijo que no existe fecha para el tratamiento de la ley que implica varias decisiones en la Asamblea.
Fuente: Opinion