PD (17-04-12).- El pleno de la Cámara de Diputados tratará esta tarde, el Reglamento de Participación Ciudadana y Deliberación Pública de esta instancia legislativa, el mismo que tiene por objeto regular el funcionamiento de los mecanismos de participación de la población civil.
Según lo establece esta normativa, la participación ciudadana, individual o colectiva, en las funciones de la Cámara Baja, constituyen un derecho político irrenunciable, que puede ser reclamado y ejercido con toda libertad.
Asimismo, este documento determina que se considerarán todas las propuestas, proyectos, solicitudes, o demandas, respecto a temas relacionados con legislación, fiscalización o gestión en el ámbito de las atribuciones del órgano legislativo.
En ese marco, las propuestas presentadas por los ciudadanos u organizaciones sociales, deberán ser consideradas de manera obligatoria, por las respectivas Comisiones, y Brigadas departamentales.
En caso de que se presentará un proyecto de ley, y el mismo fuera promulgado, la presidencia de la Cámara Baja otorgará una certificación al proyectista, por su iniciativa en bien de la sociedad.
Por otra parte, esta normativa también determina que la Cámara Baja destine cada año, al menos una sesión plenaria, para la realización de una sesión comunitaria.
Además de esta normativa, el pleno camaral también tratará el proyecto de ley Nº 032/2012-2013 que autoriza la generación y suministro de energía eléctrica en el departamento de Pando; y la Nº 054/2012-3013 que declara patrimonio nacional monumental y arqueológico de Bolivia a las construcciones postiwanacotas y preincaicas de Iskanwaya.
Fuente: Prensa Diputados