FmB (25-04-12).- La Cámara de Senadores ha emitido una minuta de comunicación por la que encomienda a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia) socializar en los municipios que la Ley 214 instituye al Año 2012 como el “Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia”, con el objetivo de promover la lucha contra todo tipo de violencia ejercida sobre niños, niñas y/o adolescentes.
La Ley de referencia establece que los Órganos Legislativo, Judicial, Electoral y Ejecutivo, entre otras organizaciones e instituciones afines a la temática, en el marco de sus competencias, deberán priorizar y prever los recursos necesarios, quedando encargados de elaborar y ejecutar las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento de la presente ley, así como realizar las actividades de concientización correspondientes.
En ese sentido, la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia aprobó la Minuta de Comunicación recomendando al Órgano Judicial y al Consejo de la Magistratura, para que brinden la debida celeridad a los casos de hechos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de que los actos delictivos no queden en la impunidad y los responsables sean sancionados, debiendo socializarse la presente minuta de comunicación en tableros de comunicación de los tribunales y Juzgados.
Al Ministerio Público le encomienda que por intermedio de los fiscales asignados a casos con relación a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes efectúen las investigaciones y demás actuaciones procesales, además de la persecución penal, con celeridad y probidad, para el esclarecimiento de los hechos y correspondiente sanción a los autores, principalmente en aquellos delitos de mayor conmoción social.
Encarga a los Órganos Ejecutivos de los Gobiernos Departamentales para que las Unidades de Servicio Departamental de gestión Social, brinden oportunamente los servicios e informes solicitados por las instancias judiciales y de los Fiscales, en los hechos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, debiendo igualmente socializarse la presente minuta de comunicación en las oficinas respectivas.
A todas las autoridades ejecutivas de los Gobiernos Autónomos Municipales, a través de la Defensoría de la Niñez y otras instancias municipales, recomienda prestar la mayor colaboración con celeridad y probidad en los casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, denunciando inmediatamente, toda forma de violencia ante las instancias respectivas.
Al Ministerio de Autonomía y a la Federación de Asociaciones Municipales para que socialicen la Minuta de Comunicación en todos los municipios del país.
Al Comando General de la Policía para que a través de sus unidades policiales brinden la acción inmediata en la atención y auxilio en denuncias de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Al Ministerio de Comunicación, para que por su intermedio recuerde a los propietarios y corresponsables de los diferentes medios de comunicación, que deben respetar el derecho a la protección de la imagen de las niñas, niños y adolescentes, en sus reportajes y publicidades.
Al Ministerio de Justicia para que en el marco de sus atribuciones legales, proceda a efectuar un seguimiento estricto y control al buen cumplimiento de sus roles por todos los actores institucionales del sistema, en materia de lucha contra la violencia.
Fuente: FMBolivia