PD (27-04-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados y del Parlamento Andino, Rebeca Delgado, presentó este viernes las conclusiones a las que se arribó en la cuadragésima sesión ordinaria de este organismo internacional, las mismas que se enmarcan en la construcción de una política marco de convivencia de seguridad ciudadana en la Comunidad Andina; además de la institucionalización del Observatorio Andino de Lucha contra la Corrupción y Transparencia.
“Hemos emitido un pronunciamiento respecto a seguridad ciudadana, gracias a la participación de expertos que han llegado de diferentes países; y hemos determinado convocar a un trabajo interinstitucional y regional que tenga que ver, con la formulación de una política marco de convivencia, y seguridad ciudadana en la Comunidad Andina con enfoque de derechos humanos” sostuvo Delgado.
La legisladora manifestó que determinaron trabajar en el ámbito institucional, en los órganos encargados de seguridad y en el fortalecimiento de la policía de cada país.
Asimismo, explico que establecieron la necesidad de trabajar en el ámbito normativo, donde hizo referencia al proyecto de ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que se tratarán en las próximas semanas en el país.
“Un tercer punto es el ámbito normativo; al respecto, en Bolivia trataremos la Ley de Seguridad Ciudadana en las próximas dos semanas, porque necesitamos normas que respondan al ámbito preventivo, de intervención policial y armonización legislativa dentro la Comunidad Andina” precisó.
Asimismo, informó que determinaron la creación de un sistema de información del delito, para fortalecer los niveles de cooperación judicial en la región.
“Hemos visto conveniente la creación de un sistema de información del delito y fortalecer los niveles de cooperación judicial, porque estamos viendo que el narcotráfico, la corrupción, trata de personas, y tráfico de armas, trasciende fronteras y por eso estamos empezando un trabajo que implique focalizar la lucha contra la delincuencia transnacional” puntualizó.
En lo que respecta a la institucionalización el Observatorio Andino de Lucha contra la Corrupción y Transparencia, el parlamentario ecuatoriano Patricio Zambrano, informó que el único objetivo es el de eliminar el mal endémico, como es la corrupción.
“Esta ideas surge con el único objetivo que es sacar el mal endémico de nuestro países, y esperemos buscar a través de este observatorio, los instrumentos para la medición y seguimiento de lo que corresponde a la corrupción y la transparencia en nuestros países y hacer un control concurrente de los gastos del dinero público” indicó.
Según Zambrano, este observatorio estará compuesto por instituciones públicas, referentes privados, por parlamentarios andinos, además de la secretaria general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Fondo Latinoamericano de Reservas, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Universidad Andina.
Moción de apoyo a la República Argentina
El Parlamento Andino también emitió un pronunciamiento sobre el conflicto que atraviesa la República de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.
“Queremos expresarles a todos los pueblos de la comunidad andina que nos unimos como Parlamento Andino, al reclamo de la hermana República de Argentina, de ejercer su soberanía sobre las islas Malvinas y nos unimos a las resoluciones y acuerdos que hicieron en la UNASUR, CELAC y todos los espacios latinoamericanos y Caribeños” aseveró la legisladora colombiana Gloria Florez.
Declaración sobre la Conferencia Mundial Río+20
Según informó la diputada peruana Hilaria Supa, el Parlamento Andino también definió que se impulsen compromisos para la implementación sobre el derecho a un medio ambiente saludable, así como garantizar el derecho al agua limpia, a la alimentación, y conservación y prevención de los ecosistemas naturales.
“El Parlamento Andino recomienda sobre Rio+20 a los cuatro países, a los cuatro presidentes que tienen que ser responsables en el derecho de la naturaleza. La tierra tiene espíritu, tiene vida porque una tierra muerta no produciría” sostuvo Supa.
Los 18 parlamentarios de Colombia, Perú Ecuador y Chile, que asistieron a esta sesión, establecieron un plan de trabajo, el mismo que se implementará en cada una de las Asamblea Legislativas de cada país.
Fuente: Prensa Diputados