PS (2-04-12).- Los asambleístas designados para representar a Bolivia en parlamentos internacionales se reunieron hoy con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, acordaron llevar una sola posición sobre la reivindicación marítima, a distintos organismos internacionales.
De la reunión han participado las cuatro fuerzas políticas que están en la Asamblea Legislativa Plurinacional y que tienen asambleístas designados ante los parlamentos: Andino, Latinoamericano, Indígena de América, Amazónico y Unión Interparlamentaria.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó que en coordinación con el Órgano Ejecutivo, a través de la Cancillería, los legisladores bolivianos llevaran “el tema marítimo a todos los eventos internacionales”.
En la oportunidad, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde pidió a los medios de comunicación acompañar esta política de Estado de reivindicación marítima, así demostrar un trabajo de conjunto como bolivianos.
“No vamos a poder debatir los contenidos específicos de la demanda (internacional) a través de la prensa, a los medios les pedimos su comprensión, pero sí vamos a reflejar nuestro derecho irrenunciable, no nuestra aspiración, (sino) nuestros derechos”, afirmó.
Los senadores del oficialismo Mirtha Da Costa, Sandra Soriano y Julio Salazar, quienes asistieron a la reunión, calificaron de positiva e importante la decisión de unificar los puntos de vista en los foros internacionales sobre la demanda marítima.
Asimismo, participaron los senadores Efraín Condori, Germán Antelo, Tania Melgar, Marcelina Chávez y Clementina Garnica.
La senadora Mirtha Da Costa, integrante del Parlamento Andino, afirmó que cuando los asambleístas, tanto de la oposición y el oficialismo, participan en eventos internacionales muestran cierta unidad.
El senador de Convergencia Nacional, Germán Antelo, dijo que Bolivia de llevar “una sola voz” no solo en el tema del mar, sino también en otros temas como el cambio climático y narcotráfico.
“Creo que hoy día se ha planteado esa posibilidad de hacer una política del Estado en el tema marítimo. Espero que podamos sentarnos a conversar y, resultado de esa conversación, conozcamos nosotros de los entretelones de lo que está pasando y podamos tener una opinión similar todos, oficialismo y oposición”, afirmó.
Fuente: Prensa Senado