Gaia (9-04-12).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, adelantó que en las próximas semanas se elevará un informe ante la Comisión de Política Internacional para socializar y articular una red regional contra la trata y tráfico de seres humanos, delito que afecta principalmente a la población de niñas, adolescentes y mujeres del país.
Según el informe del asambleísta, lo que se busca es socializar el proyecto de Ley sobre esta problemática con legisladores de países vecinos y analizar sus propias normas al respecto, con la finalidad de coordinar la posible firma de un convenio marco en el cual se dispongan acciones conjuntas para contrarrestar el paso irregular de personas por puntos fronterizos.
“Estuvimos hablando con la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, ellos también tienen mucha preocupación sobre este asunto, la facilidad que tienen las personas dedicadas a este tema de la trata y tráfico de poder cruzar las fronteras sin ningún control (…) Esperamos poder trabajar para descubrir cuales pudieran ser los mecanismos para tener el control en las fronteras, tanto en ingresos y salidas. Todas estas iniciativas esperamos plasmarlas en una Ley marco o en convenios que puedan suscribirse”, señaló el asambleísta.
La información sistematizada por la Policía Boliviana respecto a este crimen internacional devela que Bolivia es un país de origen desde donde hombres, mujeres y niños son sometidos a condiciones de tráfico sexual y trabajo forzoso dentro de algunas ciudades o en el extranjero.
En el ámbito nacional, Marca aseguró que es importante equipar de mejor manera a las direcciones de migración y estaciones policiales en frontera. También se espera agilizar la difusión de la propuesta normativa para que sea aprobada y luego, con la reglamentación, iniciar tareas junto a los gobiernos municipales.
“Hemos visto cuales son los elementos básicos que componen la trata y trafico, cuales son otros elementos por los cuales se podía indagar para saber cual conducta se asemeja y cómo podemos juzgarla, entonces esos elementos técnicos son importantes a la hora de poder legislar, luego coordinaremos todas las acciones para combatir este problema”, aseveró.
Los datos oficiales sobre trata y trafico en el país reflejan que durante 2011 la policía rescato a 277 víctimas que fueron captadas con fines de explotación sexual; 154 fueron remitidas a los centros de acogida administrados por el gobierno y 84 fueron remitidas a refugios administrados por la sociedad civil y organismos de cooperación.
Otras acciones
Varias evaluaciones coinciden en afirmar que el gobierno mantuvo sus esfuerzos de prevención y sensibilización del público, principalmente en colaboración con donantes internacionales.
Hasta lo que va del año el Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas se reunió cuatro veces y fue responsable de la ejecución del plan nacional para combatir la trata y tráfico, aunque muchos de los objetivos del plan continúan sin cumplirse.
De igual forma, funcionarios de diferentes organismos gubernamentales se comprometieron a llevar a cabo varias iniciativas contra la trata y tráfico, incluyendo mayores esfuerzos en la identificación de víctimas a lo largo de la frontera con Argentina y una mayor coordinación con el Gobierno de Chile con respecto a menores bolivianos explotados en Chile.
Sin embargo, no se informó durante el año acerca de esfuerzos para reducir la demanda de actos sexuales comerciales o trabajo forzado.
Fuente: Gaia