martes, 4 de enero de 2011

Senado se moderniza, estrenará ambientes

Cambio (4-01-11).- Fruto del ahorro por el recorte de privilegios, la Cámara de Senadores, en 2010, logró un ahorro entre 10 y 18 millones de bolivianos que hoy fueron invertidos en una nueva infraestructura del hemiciclo, remodelación de espacios y nuevo parque automotor.

La Cámara de Senadores estrenará en los próximos días un moderno hemiciclo, que permitirá mejorar el trabajo parlamentario tanto para los legisladores como para los medios de comunicación que se dan cita a la cobertura informativa.

“En esta ocasión se tiene modernizado el hemiciclo con una serie de computadores para cada uno de los senadores, conectados a un sistema que permitirá que las leyes sean elaboradas en tiempo real y presentadas una hora después de su aprobación”, explicó Augusto Vargas, asesor principal del Presidente de la Cámara de Senadores.

La remodelación empezó a hace dos semanas e incluirá, entre otros detalles, un segundo nivel para los medios de comunicación donde se podrán encontrar, al menos, dos computadoras con acceso a internet; mientras que los senadores tendrán un sistema informático que les permitirá tener traducción simultánea de las sesiones, según el idioma nativo requerido por el legislador que ocupe algún curul. Todo girará en torno a la decoración de tono azul, en alfombrado y cortinas.

Después de la tramitación de la propiedad del edificio perteneciente a la ex Dirección de Telecomunicaciones Rurales (Diter) de la calle Ayacucho, el Senado inició la remodelación del ambiente, donde funcionarán desde una sala de exposición pictórica hasta salones para reuniones y espacios para las comisiones legislativas.

La inversión para estas obras está calculada en un millón de bolivianos. Una característica será el patio central asentado en la cruz andina y proyectado en una claraboya piramidal, de la misma composición andina.

“Son espacios adecuados dentro de una construcción que buscan reivindicar la cruz andina”, comentó Vargas.

Así también, el ahorro permitió comprar 10 vehículos de viaje para uso de los legisladores, que deben acercarles a trabajos legislativos en sus poblaciones. “Este nuevo parque automotor permitirá a las comisiones tener un contacto más fluido y constante con la población y las organizaciones”, explicó.

Además de toda esa inversión, Vargas informó que la Cámara de Senadores apoyará con 10 millones de bolivianos a la nueva infraestructura del Órgano Legislativo, que será construida en los predios del garaje del Palacio Legislativo Plurinacional.

“Es un logro. Durante este período y por acuerdo de todos los senadores, quienes decidieron mantener sus derechos pero renunciar a todos sus privilegios, hemos logrado constituir una bolsa de ahorro de 10 millones de bolivianos, que de acuerdo con la Ley Financial aprobada para esta gestión del 2011 serán trasladados a la construcción del nuevo edificio del Órgano Legislativo, en lo que ahora son los garajes de senadores y diputados”, informó Vargas.

Se prevé que las obras de construcción y remodelación estén listas para la inauguración de la primera sesión legislativa de este año.

Fuente: FmBoliviaTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario