miércoles, 19 de enero de 2011

Tratan pedidos de comunidades aledañas al Proyecto Misicuni

Los Tiempos (18-01-11).- La Gobernación de Cochabamba conformó una comisión de alto nivel para atender las demandas de las ocho comunidades de Misicuni y el Distrito 9 de Quillacollo. La misma, se reunió ayer con el objetivo de analizar los pedidos y elaborar una propuesta hasta el 29 de enero, cuando las poblaciones volverán a reunirse, informó el asambleísta departamental, Marco Carrillo.

El trabajo de la comisión consiste en clasificar las demandas entre aquellas que pueden ser atendidas directamente por el gobierno departamental y las que corresponden a otras instancias.

Según Marco Carrillo, la comisión está dirigida por el secretario general de la Gobernación, Asterio Romero, y se ha propuesto llegar al 29 de enero con una propuesta concreta.

Las ocho comunidades, que el pasado 5 de enero tomaron el campamento del proyecto múltiple Misicuni, demandan 22 puntos. El principal tiene que ver con una compensación por las tres hectáreas adicionales que el proyecto ha ocupado.

Aunque al inicio los comunarios exigían la entrega de unas 40 hectáreas de tierras en el oriente o en el trópico cochabambino a cambio de las tres hectáreas que se han visto recientemente afectadas por las obras y por las anteriores tierras cedidas, luego de un encuentro se acordó respetar los convenios anteriores amparados en la ley.

Según el asambleísta, el compromiso de la comisión es compensar con un precio justo a los comunarios y dentro de lo legal.

Sobre la dotación de tierras productivas en otra región el senador, Adolfo Mendoza, explicó que la entrega de tierras fiscales tiene un procedimiento diferente que consiste en que una comunidad solicita de manera colectiva tierras para trabajar.

Sin embargo, en el caso de Misicuni se trata de propiedades individuales; pero, está abierta la posibilidad de que los pobladores puedan hacer su solicitud al Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Los pobladores que tomaron el campamento explicaron que piden una compensación justa, porque desde que comenzaron las obras han perdido 90 vertientes y la apertura de caminos ha disminuido sus tierras de pastoreo.

Fuente: Los Tiempos

Acta del Acuerdo Suscrito el 6 de Enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario