Prensa Senado (12-01-11).- A la cabeza de su directiva, luego de brindar informe oficial de la gestión legislativa ante el pleno, la Cámara de Senadores inauguró con algarabía el nuevo edificio del “Palacio de la Revolución”, infraestructura que servirá para mejorar el intenso trabajo legislativo y que, bajo la lógica de apertura al pueblo y socialización de la gestión legislativa abrirá sus cómodos ambientes a organizaciones sociales, dirigentes y artistas, puesto cuenta que con espacios amplios que servirán como galería de arte permanente y gratuita abierta a la ciudadanía.
El acto especial comenzó en el renovado hemiciclo de la Cámara Alta y contó con la presencia del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, además de autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de instituciones del Estado, dirigentes de movimientos sociales y miembros de la cooperación internacional.
“Tenemos que informar que hemos asumido deudas pendientes de la pasada gestión, que estuvo a cargo de la oposición, con un monto de deuda que asciende a cuatro millones seiscientos mil”, informó el Senador René Martínez, al momento de brindar, como cabeza de la actual Directiva, el informe de la gestión legislativa 2010-2011.
Martínez explicó que la actual gestión funcionó con un presupuesto similar a la de la anterior directiva pese a contar con 18 senadores más (nueve titulares y nueve suplentes) que generaron incremento de Comisiones, Comités y recursos humanos en general, pero que, a pesar de aquello, existe una marcada diferencia cuantitativa en la administración de los recursos financieros que permitieron un ahorra de más de 12 millones de bolivianos, la modernización del hemiciclo y la inauguración de un nuevo edificio para mejorar la labor del Senado.
“La remodelación del edificio (actual “Palacio de la Revolución”) tuvo un costo aproximado de un millón doscientos mil bolivianos. Generamos así un espacio donde tendremos la presencia de la sociedad civil para hacer trabajos con las autoridades legislativas, vale decir, Tenemos salas de exposición, mini hemiciclos, espacios para comisiones y comités y espacios para estar en contacto directo con la comunidad. Este espacio vital se identifica con este proceso de cambio, en su estructura tiene características propias de este proceso”, remarcó el titular de la Cámara Alta.
Entre otras inversiones, Martínez explicó que se cambiaron los vehículos de la institución que databan ya con una antigüedad de quince años para mejorar la movilidad de los legisladores y legisladoras. Destacó además la modernización del trabajo de los senadores y senadoras que, fruto de un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), contarán, cada uno, con una computadora instalada en sus curules interconectadas al sistema informático montado para dar celeridad y precisión al trabajo en sesiones.
“Esto nos está marcando seguir una ruta de comportamiento de imitación saludable en aquello que nos ha enseñado el compañero presidente Evo Morales, el camino de la austeridad, el camino de la eficiencia, el camino de la administración de recursos públicos para el bien institucional y consiguientemente para el bien de la ciudadanía”, remarcó.
El legislador chuquisaqueño, titular del Senado, destacó el trabajo conjunto de senadores y senadoras, tanto del oficialismo y oposición que han contribuido en un trabajo efectivo que marca una enorme diferencia de anteriores parlamentarios a su paso por esta institución.
Evaluación de Gestión 2010-2001 en Guaqui
Durante la jornada, la Bancada de senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) se trasladó a la población de Guaqui – La Paz a objeto de efectuar una evaluación del trabajo legislativo 2010 – 2011 y fijar la agenda legislativa 2011 – 2012 basados en los tres pilares del trabajo legislativo.
“Tenemos una evaluación sobre toda la labor realizada en la gestión pasada, al mismo tiempo para fijar nuestra estrategia y nuestra agenda de trabajo durante todo el año (2011). Priorizar, no solamente la Agenda Legislativa sino también nuestra propia agenda de fiscalización y apoyo a la gestión, los tres pilares del trabajo legislativo”, afirmó el senador oficialista, Adolfo Mendoza.
A su vez, el titular de la Cámara Alta, René Martínez, manifestó que las partes conclusivas de la reunión de evaluación a efectuarse en Guaqui, serán compartidas con el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.
“Vamos a tener esta jornada de trabajo de evaluación de lo que ha significado todo este periodo legislativo anual (2010) y en sus partes conclusivas va a ser concertado, para posteriormente trasladar esta evaluación al compañero Presidente y al compañero Vicepresidente”, aseguró.
En la ocasión, el legislador señaló que de manera paralela a la evaluación de gestión, también está previsto generar propuestas de lo que va a significar la futura agenda legislativa comprendida en tres componentes:
“Un primer componente, la aplicación plena de la Constitución, que supone compatibilizar todos los elementos de una economía jurídica, compatibilizar con la actual realidad constitucional aquello que se ha denominado algo más de cien leyes en materia jurídica: Familiar, penal, civil, procedimental. Cada una de estas normas que obedecían a una realidad constitucional anterior, hoy tienen que estar compatibilizadas con la nueva Constitución”, afirmó.
Un segundo componente comprende el desarrollo del Programa Nacional de Gobierno enmarcados en las leyes del tejido social, reivindicaciones sectoriales, el universo de trabajadores y el Seguro Agrícola.
Un tercer componente corresponde: “Todo aquello que había quedado trunco en el viejo Congreso Nacional como los juicios de responsabilidades, hay un informe pendiente todavía que tiene que elevarse por parte de la Comisión de Justicia Plural, una Comisión Mixta conformada por senadores y diputados que nos va permitir tener una relación nominal. Esperemos que al culminar este periodo anual legislativo, tengamos que hacer conocer cuál va a ser la prelación de juicios de responsabilidades que se van a desarrollar el próximo año”, adelantó.
Con relación al directorio de la cámara Alta, Martínez señaló que aún existen dos momentos para su consideración y una tercera que otorga el Reglamento de la Cámara de Senadores, entre tanto la nueva Directiva y la nueva estructura de Comisiones y Comités estará conformada hasta el 22 de enero.
“Tenemos dos momentos todavía previos: La conformación de los responsables de las jefaturas de bancadas (oficialismo), posteriormente va haber una reunión con el compañero Presidente y el Vicepresidente y una tercera convocatoria, conforme manda nuestro Reglamento. Hasta el 22 de enero debemos tener en definitiva una propuesta de lo que va a significar una nueva Directiva y la nueva estructura de comisiones y comités”, finalizó.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario