miércoles, 19 de enero de 2011

Senadores opositores aseguran que Cossío recibió refugio en un Estado que respeta su institucionalidad

ABI (18-01-11).- El senador por Tarija de la opositora Convergencia Nacional (CN), Luis Pedraza, aseguró el martes que el gobernador suspendido Mario Cossío recibió refugio en el Estado paraguayo "que respeta su institucionalidad y los valores democráticos".

"Saludar la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Paraguay concediendo el refugio político al gobernador Mario Cossío, por unanimidad. Consideramos que se trata de una decisión democrática, de una decisión justa en un Estado que respeta su institucionalidad y fundamentalmente respeta los valores democráticos", señaló en conferencia de prensa.

El suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, acusado en Bolivia por al menos 20 cargos de corrupción pública, se benefició el martes con la concesión de refugio por parte de la Conare.

A juicio del legislador opositor, la independencia, la separación de poderes, la presunción de inocencia y fundamentalmente el derecho a un debido proceso, fueron las bases sobre las cuales la Conare tomó esa decisión.

"Llena de satisfacción y de un sentimiento de seguridad porque consideramos que el compañero y amigo Mario Cossio se encuentra protegido, pero se encuentra también amparado por el pueblo y el Gobierno paraguayo", aseguró.

Por su parte, los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron el refugio político concedido al ex gobernador de Tarija, Mario Cossío en Paraguay, porque sospechan que se trataría de una estrategia internacional de partidos de derecha y conservadores.

El senador oficialista, Adolfo Mendoza, señaló que en la reunión de grupos conservadores de la ultraderecha de la región, realizada en Washington en noviembre de 2010, coordinada por el ex ministro del ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, se trazó una estrategia en defensa de intereses particulares independientemente de lo que diga o no la justicia, como en el caso de Mario Cossío y el juez Tapia Pachi.

"Ese tipo de reuniones sirven para trazar estrategias continentales ante la incapacidad de la oposición y partidos conservadores de generar alternativas. Lo cierto es que es sospechosa la coincidencia de que, después de la reunión en Washington en noviembre se dé atención respecto a la OEA, se den dos casos en Brasil y se dé el caso de Cossío en Paraguay", manifestó Mendoza.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario