Cambio (24-01-11).- Los ministros de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez Pérez; de Medio Ambiente y Aguas, Julieta Monje Villa, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales Olivera, juraron ayer a sus nuevas responsabilidades en el gabinete del segundo año del Estado Plurinacional, administrado por el presidente Evo Morales Ayma. Ellos, junto a los otros 17 ministros y el vocero Iván Canelas, serán el Ejecutivo que comandará el proceso de cambio.
Luego de su designación, las nuevas autoridades explicaron las tareas que planean desarrollar en sus ministerios y compartieron algunas facetas de su formación profesional y sindical, que les ha merecido la confianza del Jefe de Estado, quien les recomendó un trabajo al servicio del pueblo que involucre sacrificios personales, compromiso y lealtad a la población que votó por el proceso de cambio.
“Voy a incidir en inversiones de gas domiciliario y vehicular”
“Soy ingeniero químico, he estudiado en la ‘Gabriel René Moreno’, he prestado mis servicios durante más de 22 años en YPFB y ahora me tienen aquí, en el Ministerio, para seguir sirviendo a los bolivianos.
Vamos a tener que profundizar, agilizar, los proyectos que ya se han iniciado en 2010 por el encargo del presidente Evo Morales. Evo ha dicho que hay que trabajar mínimamente 16 horas, entonces vamos a cumplir ello.
Yo quiero que me den un poquito de tiempo para demostrarles que se ha trabajado, que se está trabajando y se va a trabajar en todo lo que significa abastecimiento en el fluido de electricidad. Los proyectos están en el Plan Nacional de Desarrollo, eso es lineamiento que tenemos de compromiso con el pueblo boliviano.
En cuanto a inversiones, vamos a incidir en los hidrocarburos líquidos y en llegar con gas natural a todos los bolivianos; como gas domiciliario, gas natural vehicular, encontrar mayor volumen de gas para cumplir con todos ellos y a su vez tenemos que llegar con gas a los lugares más alejados”.
“Voy a trabajar en que llegue el derecho al agua a todos los bolivianos”
“Soy abogada, maestra, también he desempeñado en la ciudad de El Alto, y con mucha vocación, el acompañamiento a los movimientos sociales durante 10 años.
Creo que ese currículum nos permite acercarnos a lo que es este trabajo en el ámbito nacional, siempre pensando en los derechos de todos los bolivianos.
De inicio vamos a comenzar siempre por el respeto a los derechos humanos y el agua es un derecho que toda la población tiene.
En ese sentido, nosotros vamos a ver qué proyectos vamos a encarar a partir de esta posición, especialmente incidiendo en lo que se refiere al agua y medio ambiente.
Voy a dar prioridad a los proyectos fundamentales del agua en la ciudad de El Alto, en La Paz, en Cochabamba y en todos los departamentos. Sabemos que a partir de la Constitución Política del Estado, éste ya es un derecho y como defensora de los derechos humanos voy a trabajar en esa línea. (Mi cargo es) una deuda social que El Alto ha recobrado y consideramos que tenemos que trabajar en esa línea para que El Alto esté posicionado”.
“Voy a fortalecer todas las áreas de la economía plural”
“Soy licenciada en Economía y soy candidata al doctorado en Ciencias del Desarrollo. He trabajado siempre en temas productivos, microempresa urbana, pobreza urbana, desarrollo productivo, social. En el proceso de cambio he sido, primero un año y medio, asesora de la bancada del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Constituyente, y luego he sido asesora del ministro (Carlos) Romero en su despacho de Desarrollo Rural. Luego he trabajado como Viceministra de Desarrollo Rural casi todo el año 2009 y actualmente el último año, 2010, he estado trabajando como asesora en la Asamblea Legislativa Plurinacional en la elaboración de leyes. Hace dos meses estaba en la Gerencia General de la Empresa Estratégica de Azúcar de San Buenaventura.
Estoy asumiendo todos los desafíos que han planteado los mandatarios en la aplicación del proceso, para la inversión productiva y la inversión en todos los sectores de la economía plural, la economía comunitaria, la economía cooperativa, la economía privada y la economía pública (...) soy la muy orgullosa hija del doctor Manuel Morales Dávila (...) toda la familia siempre obró con absoluta integridad”.
Fuente: Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario